Beyonce, Rihanna, Billie Eillish, Ariana Grande, Jamie Foxx, Thimoteé Chalamet, Blake Lively y Ryan Reynolds... Son solo algunas de las celebrities que han alzado su voz para unirse a la ola de protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello mientras permanecía esposado en el suelo tras ser detenido en Minneapolis (Minnesota) por ser denunciado al pagar, presuntamente, con un billete falso de 20 dólares.
Son muchos los rostros conocidos que se han unido al hashtag #Black lives matter (las vidas negras importan). Beyoncé y su marido, el rapero Jay Z, que llevan años usando su música para denunciar el racismo, han lanzado un mensaje claro. La autora de Single ladies ha publicado un vídeo en Instagram en el que anima a sus 147 millones de seguidores no solo a protestar, sino también a firmar varias peticiones para que se juzgue a los policías responsables de la muerte de Floyd. “Necesitamos justicia para George Floyd. Todos hemos sido testigos de su asesinato a plena luz del día. Estamos destrozados y estamos muy disgustados. No podemos normalizar este dolor”, dice la artista.
Presentes en redes
Su marido ha optado por emitir un comunicado de su discográfica Roc Nation. En él, el rapero ha desvelado que ha mantenido una conversación telefónica con el gobernador de Minnesota en la que han discutido cómo alcanzar de una vez por todas la justicia racial en el país. “Esta mañana el Gobernador Waltz ha mencionado que ha hablado conmigo, un padre y un hombre negro lleno de dolor. Sí, además de eso también soy humano, y no el único que se siente así de dolido. Con todo el país ahora sufriendo esta pena, animo a las fuerzas del orden a que hagan lo correcto y persigan a todos los responsables del asesinato de George Floyd. Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, explica Jay Z.
Más desatado se ha mostrado el director de cine Spike Lee, que en un crítico discurso contra el racismo, ha insultado al presidente Donald Trump. Según el cineasta, Trump –aunque no lo ha nombrado explícitamente– “tuvo la oportunidad de decir que todo es cuestión de amor y no de odio, pero no denunció a los hijos de puta del Ku Klux Klan ni a la extrema derecha ni a los nazis”, dijo. Y ha añadido: “La mierda de la extrema derecha está en todo el mundo. Y tenemos que despertar, no podemos quedarnos callados”.
En esta línea, la cantante Billie Eilish ha pedido a sus fans blancos que reconozcan sus privilegios a través de una publicación en Instagram. “Si escucho a otra persona blanca decir ‘todas las vidas importan’ una puta vez más me voy a volver loca. Nadie está diciendo que tu vida no importa (...). Eres privilegiado te guste o no. La sociedad te da privilegios solo por ser blanco. Puedes ser pobre, puedes estar luchando, e igualmente el color de tu piel te está dando más privilegios de los que puedes imaginar (...). Si todas las vidas importan, ¿por qué los negros están siendo asesinados solo por ser negros? (...) ¿Saben por qué? Puto privilegio blanco”, ha zanjado.
Otros rostros conocidos, además de denunciar la brutalidad policial, han donado dinero para ayudar a pagar las multas de los manifestantes detenidos. Es el caso de la pareja de actores Blake Lively y Ryan Reynolds, que han donado 200.000 dólares al Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Y la modelo Chrissy Teigen, esposa de John Legend, que ha donado la misma cifra.
En la calle, mezclados con los manifestantes en las protestas pacíficas, ha estado Ariana Grande, Emily Ratajkowski, Paris Jackson o Timothée Chalamet. La presentadora Oprah Winfrey, el actor Dwayne Johnson y la cantante Madonna también se han posicionado en contra del racismo.