Blas Cantó: “El confinamiento nos ha hecho experimentar cosas que teníamos guardadas desde hace tiempo”
Confidencias y luto
El artista ha perdido a su padre a los 49 años dos días antes de un festival que finalmente se anuló a causa de la pandemia mundial por el coronavius
El próximo 9 de junio saldrá publicado su libro, ‘Historia de una estrella sin nombre’ con el que se ha desnudado: “Me he dado el gusto de ser rebelde”
Muere el padre de Blas Cantó a los 49 años
En condiciones normales Blas Cantó, representante español de Eurovisión de este año, hubiera atendido la llamada de La Vanguardia desde Rotterdam, sede del certamen este 2020. Pero hace meses que lo extraordinario se ha impuesto en la cotidianidad de todo el planeta. El conocido festival europeo de la canción no ha sido una excepción y también fue cancelado a consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19.
Pero al artista le esperaba otro revés solo dos días antes de lo que debería haber sido su gran día: su padre fallecía con solo 49 años de edad. En el momento de la charla con este medio no se había producido la dolorosa noticia, que él mismo dio a conocer el jueves por la por la noche a través de sus redes sociales. Con poco tiempo de reacción (la charla fue el pasado miércoles), desvelamos los detalles de esa entrevista- por respeto a su trabajo hemos decidido seguir adelante con la publicación- sin tener en cuenta ese mazazo, por lo que el texto está centrado en su experiencia con el festival y en cómo ha vivido la cancelación del mismo.
Duro revés
La muerte de su padre, otro ‘mazazo’ para el cantante en una semana difícil
Una decisión histórica ya que el certamen jamás se había suspendido en sus 64 ediciones anteriores. La de mañana hubiera sido la número 65, aunque los fans del festival no se irán de vacío ya que la Unión Europea de Radiofusión (UER), responsable del certamen, ha preparado un sucedáneo para ese sábado llamado Europe Shine a Light, programa grabado, de más de dos horas, donde los espectadores podrán ver en vídeos las canciones de los 41 países que participaban este año.
Este programa especial será presentado por aquellos que iban a encargarse de conducir Eurovisión 2020, es decir, Chantal Janzen, Edsilia Robley y Jan Smit. El espacio también contará con actuaciones desde sus casas de artistas que han ganado el festival como Mans Zelmerlöw (Suecia, 2015), Netta (Israel, 2018), Marija Serifovic (Serbia, 2007) o el gran triunfador del pasado año, el holandés Duncan Laurence. También intervendrá la Orquestra Filarmónica de Rotterdam.
Blas Cantó se deberá conformar con verlo delante del televisor desde casa de su madre, en Murcia, donde se encuentra confinado desde que se impuso el estado de alarma. El representante español podrá volver a participar el próximo año, aunque no será con el tema que había preparado para esta edición, Universo, ya que las normas del certamen obligan a cambiar el tema elegido. “El universo tiene su plan; yo creo mucho en él y pienso que esto ha pasado por alguna razón”, asegura el artista, quien asume desde la calma y la reflexión su particular situación: “Vivimos un momento social muy difícil para todos, con gente que está perdiendo a sus seres queridos o el trabajo, así que hay que abrir la mente y darse cuenta de que hay cosas mucho peores a esa cancelación”.
Quiero hacer un tema que sea muy diferente a Universo porque creo que tenemos que poner las energías en algo nuevo”
Esto no quita que haya sido un gran contratiempo artístico para Cantó, que llevaba meses trabajando en un proyecto que se empezó agestar en Edimburgo: “La verdad es que estaba my emocionado con esta canción, la puesta en escena iba a ser espectacular; creo que podríamos haber hecho un gran papel este año”, admite desde su confinamiento. En una entrevista reciente ha confesado que la intención de la puesta en escena era emular un gran volcán en el escenario donde Cantó y sus coristas interactuarían
Al cantante no le quedan más opciones que pensar en otra canción para el próximo año y, aunque asegura que todavía es demasiado pronto para hablar de ello, regala alguna pista para los fans más ansiosos: “Quiero hacer un tema que sea muy diferente a Universo porque creo que tenemos que poner las energías en algo nuevo, y que,cuando eso llegue, que sea totalmente diferente”.
En un arranque de sinceridad, Cantó confiesa que su favorito para llevarse el micrófono de cristal era el grupo sueco The Mamas, con el tema Move: “Es una banda fantástica, me gusta mucho su canción y la energía sobre el escenario”. A diferencia de él que fue elegido por un jurado interno, el trío nórdico no tiene asegurada su presencia en el 2021 porque su candidatura se elige en el tradicional Melodifestivalen.
Las redes sociales son peligrosas y hay que saber usarlas; si uno no las sabe gestionar, hay que saber dar un paso atrás”
La cancelación del festival unido al duro confinamiento que estamos pasando en España hizo mella en Blas Cantó que no tuvo reparos en explicar el pasado 18 de abril que la situación le había superado y que por eso se vio obligado a alejarse de las redes sociales. “Llegó el insomnio, el mal humor, la tristeza, las ronchas en la piel, afonía, hormigueos en mis manos, dificultad respiratoria, mareos... Aún así, seguí cumpliendo con todos los compromisos que, con gusto, siempre atiendo, pero a medida que pasaba el tiempo mi ansiedad fue creciendo, hasta que un día le supliqué a mis managers que cancelaran todo lo que tuviera que hacer. Esta situación estaba acabando conmigo. Necesitaba parar.”, escribió en Instagram.
Un estado al que, días después, quiere volver a poner palabras en la charla con nuestro medio: “El confinamiento nos ha hecho experimentar cosas que teníamos guardadas desde hace tiempo. Yo estaba al día con la psicóloga y lo tenía todo controlado, hasta que me romp픿Por qué abandonó Twitter? “Las redes sociales son peligrosas y hay que saber usarlas; si uno no las sabe gestionar, hay que saber dar un paso atrás”, explica el artista, que ya ha regresado a ellas para devolver el cariño que le han dado muchos seguidores a los que ahora quiere mandar este mensaje: “Gracias por dejarme ser yo y por dejarme vivir las cosas en la manera como yo quiero vivirlas”.
Me he dado el gusto de ser rebelde, de sentir emociones como la tristeza o la alegría mientras lo escribía”
Blas Cantó confirma que ya tiene fecha de salida para el libro que ha escrito y que se llama Historia de una estrella sin nombre. Será el próximo 9 de junio: “Esconde una historia muy bonita y la reflexión que se hace es importante porque, como decía en mi álbum, Complicado, creemos que todos tenemos que ser hechos a orden y semejanza, pero es bonito ser diferente”. Y hace otra confesión: “Me he dado el gusto de ser rebelde, de sentir emociones como la tristeza o la alegría mientras lo escribía”.
Sin duda, este va a ser un año inolvidable para el cantante, que recientemente ha colaborado con Pastora Soler con el tema Mi luz, y que ha coescrito la canción Peligro para Dangelo. Eso sí, ya lanza una arenga de cara a los próximos meses: “Volveremos a Eurovisión 2021 con los deberes aprendidos”. Una lección que ahora tiene que asimilar junto a la pérdida de su padre en una semana dura e injusta para él.