“Espero que Meghan Markle sea genuina y no se divorcie”

Entrevista a Zandra Rhodes

La diseñadora británica ha vestido a las más diversas celebridades y a los 78 años sigue diseñando y organizando el Fashion and Textile Museum que fundó en Londres

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Zandra Rhodes, en La Roca Village

Marc Medina

La británica Zandra Rhodes es un icono de la moda. Con 78 años y fiel a su color de pelo rosa, sigue creando prendas y diseña estampados para firmas como Valentino. Está casada con Salah Hassanein expresidente de Warner Brothers y en sus 50 años de carrera, ha vestido a celebridades como lady Di, Jackie Kennedy, Natalie Wood o al grupo Queen. Ayer visitó la muestra T-shirt. Cult, culture, subversion en La Roca Village, que puede verse hasta el 23 de junio y que proviene del Fashion and Textile Museum de Londres, fundado por Rhodes en el 2003.

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Zandra Rhodes, en La Roca Village

Marc Medina

¿Es la camiseta la prenda icónica del siglo XXI?

No creo que sea la única prenda, pero creo que es muy importante y son una gran plataforma para el eslogan. En la exposición se ve que la exposición se ve que muchos de los mensajes reivindicativos estampados en ellas siguen vigentes hoy en día.

Los ochenta están de vuelta...

La moda va hacia delante y hacia atrás. Recuerdo cuando llevábamos hombreras, luego desaparecieron y ahora vuelven. La moda es un péndulo.

¿Se puede ser punk a los 78 años?

No lo fui realmente. Era un poco rebelde, pero no en el sentido de los rockeros punk. Aquello era un estilo urbano que no tenía nada que ver conmigo. Wivienen Westwod y yo no hacíamos lo mismo, parece lo mismo, pero no lo era. Yo diría que fue un experimento artístico, podías unir la tela con alfileres y no cosiendo. Mis diseños punk eran elegantes objetos de colección

¿Qué es lo que tiene en cuenta a la hora de diseñar?

Principalmente diseño pensando en si yo me pondría esa prenda. Si decido que sí, luego pienso en si el público se la pondría.

Usted era una rebelde underground, pero vistió a la princesa Diana de Gales...

La conocí, pero nunca intimamos. Vino a mi taller con un vestido rosa y embarazada. Después fui a palacio y le probé vestidos. Le hice ocho, recuerdo un uno blanco cruzado del que ella me dijo: ‘Tendrás que hacer ese cruce más profundo porque cuando salga de coche habrá un fotógrafo para mirar por mi falda.

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Rami Malek, en ‘Bohemian Rapsody’, con la blusa de Zandra Rhodes

20th Century Fox

La camisa blanca con pliegues que Freddie Mercury luce con los brazos extendidos también es suya.

La primera vez que nos vimos en mi pequeño estudio en un ático en Bayswater no tenía ni idea de quién era, aunque ya tenían un single de éxito. Tiempo después me hice muy amiga de Brian May, pero nunca fui a un concierto de Queen, era una aburrida que trabajaba mucho. Me llamó Freddie diciendo que le gustaría venir y mirar algunas ropas. Yo no tenía probadores así que les dije que vinieran por la noche. La camisa era una pieza de seda que había comenzado como una idea para un vestido de novia. Le dije a Freddie “muévete por la habitación y mírate en el espejo para ver cómo te sientes. Pero realmente, no tuvimos una gran conversación al respecto. Sus movimientos lo decían todo.

Esa camisa aparecía en Bohemian Rapsodhy.

Vestuario de Queen

La icónica camisa plisada de los comienzos de Freddie Mercury “es una pieza de seda que yo había empezado pensando en hacer un vestido de novia”, dice Zandra Rhodes

Sí, replique todo el vestuario que hice a Queen en los años setenta, y también el de Mary Austin (que interpreta Lucy Boynton).

¿Quién ha sido su peor cliente?

Zaza Gabor. Era horrible, nunca fue amable conmigo. Se vestía para gustar a los hombres, pero a mí siempre me decía ‘no me gusta este vestido’. Cuando me la encontré años después, le dije: imagino que tiraste todos mis vestidos; pero me respondió que se los había dado a su hija. Y eso que decía que no le gustaban…Era una mujer muy difícil. Está muerta, así que ahora lo puedo contar.

¿Y una celebridad que le haya sorprendido?

Me gustó mucho vestir a Lauren Bacall. Era encantadora y muy elegante

¿Le gusta el estilo de Catalina de Cambridge?

Creo que viste adecuadamente para el cargo que desempeña. Nunca cruza líneas y es elegante. Me gustaría vestirla, pero nunca me lo han propuesto.

Dudas sobre la duquesa de Sussex

“Meghan Markle me gusta siempre y cuando no se divorcie del príncipe Enrique”

¿Y el de Meghan Markle?

Me gusta siempre y cuando no se divorcie del príncipe Enrique.

¿Por qué lo dice?

Espero que sea genuina, pero no lo sé, estoy preocupada. Mientras ella se mantenga en su lugar... Soy monárquica, si viniera a pedir un vestido se lo haría.

¿Y a la reina Isabel II?

No la he vestido Pero me concedió el título de dama del imperio británico, que me impuso la princesa Ana. Pero el imperio británico no existe ya, ja, ja, ja. Y tenemos el Brexit, que me pone muy triste.

¿La vida sin colores no es vida?

Probablemente. Muy pocas veces me visto de negro. Me divierte el rosa, pero hoy visto de azul.

¿Dónde encuentra la inspiración?

De mis viajes, y una de mis colecciones favoritas es la que se inspiró en España, aunque saqué las ideas de los libros. He estado dos veces en Barcelona, una en 1992, alojada en un barco, y en Madrid. No conozco otros lugares de España, pero Goya y Velázquez están entre mis pintores favoritos.

El poder de los senior

En La Roca Village, Zandra Rhodes coincidió con otra mujer mayor y empoderada, Rosa Esteve, fundadora del grupo Tragaluz

¿La creatividad es cosa de jóvenes?

Se tiende a pensar eso, pero no creo que todo deba ser sólo por y para la gente joven. Me gustan los desfiles de Dolce Gabbana porque son intergeneracionales y hay gente mayor que lleva sus diseños. Cuando te haces mayor no quiere decir que debas encerrarte en una concha y ser olvidado. Simplemente tienes que adaptarte de una forma diferente.

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Zandra Rhodes y Rosa Esteve, a las puertas del restaurante El Mordisco, que la empresaria acaba de abrir en La Roca Village

Marc Medina

Entonces, la moda tendría que ser más inclusiva...

Sí, en todos los aspectos, porque el problema es que la gente joven a veces tampoco puede pagarla.

¿Le cansa el cambio constante?

Es aterrador. Yo trato de hacer sólo dos temporadas. Es difícil ser creativo si no paras. La industria y a prensa promueven el cambio constante.

¿Las mujeres se vuelven demasiado convencionales cuando se hacen mayores?

No creo que con la edad debas dejar de divertirte con la moda. Hay algo maravilloso cuando te diviertes al vestirte. Qué es lo que te hace sentirte anciana? La forma en que piensas

¿Cuál es su prenda favorita?

Un vestido que hice en 1974 con una sola manga, que llevaron Jackie Onassiss y Lauren Bacall. Aún me gusta ponérmelo; tengo uno azul y oro con estampados que hice para Valentino y otro en rojo.

¿Qué legado le gustaría dejar?

Ser recordada.

¿De qué se siente más orgullosa?

De continuar diseñando, y de haber fundado un museo.

¿Cuál es el criterio para escoger las piezas de su museo?

Tratamos de recoger lo que puede interesar a diferentes tipos de personas, como las camisetas. En la nueva exposición, que ahora está en Shanghái Artist textiles: Picasso to Warhol hay un estampado mío con pintalabios. Soy la única de esos artistas que está viva, ja ja ja.

¿Viaja mucho?

Bastante, y además vivo entre Londres y California, donde está mi marido, que está demasiado enfermo para viajar.

¿Cómo ha cambiado la moda en los últimos 50 años?

Se está volviendo cada vez más comercial y a veces se pierde la parte más creativa y explosiva. Antes cada pasarela tenía sus peculiaridades. Nueva York era más comercial, Londres, más rompedora; ahora todo se ha estandarizado. Todo es más aburrido. Es un momento difícil, tal vez tendermos que volver la mirada hacia nuestro interior.

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