Loading...

De los límites del humor a la mitificación del narco: los Ondas recogen como nunca la España de nuestros días

Triunfo de El món a RAC1

Jordi Basté, Operación Triunfo, Manolo García, Julia Otero, Jesús Calleja, Fariña, Sandra Sabatés, Aura Garrido, Vetusta Morla, Oriol Pla y Paquita Salas, entre otros premiados, conforman una de las ediciones más interesantes de los últimos años

Jordi Basté, levantando su premio Ondas 2018 en el Gran Teatre del Liceu.

Quique García / EFE

Jordi Basté ha pulverizado todos los récords al conseguir que su programa, El món a RAC1, sea el espacio radiofónico más escuchado de todas las franjas horarias, a gran distancia a todos sus competidores. Basté es el mejor ejemplo de lo que es hoy RAC1: una radio dinámica, amena y competitiva que conecta con un estilo ágil y próximo a su gran comunidad de oyentes. Esto no es una cuña. Son datos: solo El món a RAC1, con 701.000 oyentes diarios según el último EGM, tiene más audiencia que toda Catalunya Ràdio. Leen bien. Un solo programa ha batido a toda una emisora. Y no cualquier emisora, precisamente.

Solo El món a RAC1, con 701.000 oyentes diarios según el último EGM, tiene más audiencia que toda la parrilla de Catalunya Ràdio. Y es que de los diez programas más escuchados de la radio en Catalunya, seis son de RAC1

Jordi Basté sostiene el micro con el que ha ascendido a la cima de la radio en Cataluña.

Xavier Cervera

El Ondas que anoche recogió Basté en el Gran Teatre del Liceu, supone un reconocimiento a su amor por el oficio: “Adoro la radio, este el medio donde me siento más cómodo y más cómplice. Es el que me hace más compañía porque yo duermo con la radio encendida y soy perseverante en oír todas las emisoras que pueda: la SER, la Cope, Catalunya Ràdio, radios locales cuando voy en coche… Qué mejor reconocimiento que este, que es a la radio en general. Debemos reivindicar la radio como un elemento vertebrador de la sociedad a partir de su misión más importante, que es hacer compañía. No se puede entender un momento difícil sin la radio al lado”.

Naturalmente, el director del programa líder de RAC 1 está preparado para enfrentar cualquier pregunta de tinte ideológico, como si se siente más cómodo por recibir este Ondas hoy y aquí que si se lo hubiesen dado el año pasado. “ ¿Porque se entregaron en Sevilla? No. Pero creo que se ha hecho algo fantástico y es volver a casa: quiero agradecer al grupo Prisa que los premios vuelvan a donde deben estar, que es Barcelona, el lugar donde han estado siempre y donde nacieron. Más allá de las connotaciones políticas que alguno quiera ver, es evidente que los Ondas debían volver aquí”.

Jesús Calleja confesaba que tuvo que comprarse un traje a toda prisa para estar presentable en la gala de los Ondas

BARCELONA (ESPAÑA), 14/11/2018.- El aventurero y presentador Jesús Calleja, premio Ondas de televisión 2018, posa para los medios gráficos, durante la tradicional recepción ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad a todos los premiados en el Palacete Albéniz de Montjuic.

Enric Fontcuberta / EFE

Jesús Calleja se define como “un chico de pueblo” y se enorgullece de ello, gesto de agradecer en estos tiempos de postureo. “Soy de León y cuando tengo que ir a trabajar a Madrid, a la cadena o a mi productora, pero procuro volver para dormir siempre en casa. Y si me quedo, en un hotel. No quiero arraigarme, necesito estar con mi gente, tomar una cervecita con los paisanos en mi pueblo, salir a correr o coger la bicicleta. Pero en mi pueblo“. De hecho, Calleja confiesa que ha tenid o que comprarse un traje a toda prisa para la gala de los Ondas (“¡Tío, que es en el Liceo!”), por lo que dejará sobre el respaldo de una silla el curioso atuendo con el que nos atiende en el palacete Albéniz.

Jesús Calleja disfruta de realizar dos programas de éxito basados en las historias de personajes conocidos y de personas anónimas. “La felicidad está en el justo medio, hay que equilibrar la balanza”, sentencia citando a Siddhartha Gautama, el buda, a quien descubrió en uno de sus incontables viajes a Nepal. El presentador y aventurero ha trenzado muy buena amistad con algunos de los personajes que pasaron por su programa. Por ejemplo, una o dos veces al año queda con David Bisbal para practicar buceo, deporte al que ambos son muy aficionados.

¿ Sito Miñanco fue héroe o villano? Me he encontrado con personas que me pidieron que lo honrase y lo tratase con cariño porque ayudó a su familia ­--para algunos, aquellos hombres fueron dioses aun con condenas de 30 años de cárcel--, mientras que a otros Miñanco les parecía un monstruo”

Javier ReyActor

Javier Rey, Sito Miñanco a la sèrie 'Fariña' que han premiat els Ondas 2018, als jardins del Palauet Albéniz.

Pau Cortina / ACN

Javier Rey es Sito Miñanco en la celebrada serie Fariña, cuyo elenco está (estuvo, de momento no hay segunda parte) formado exclusivamente por actores gallegos. La veracidad de un producto basado en un guión muy sólido –la novela homónima de Nacho Carretero– lo ha traído hoy aquí. La serie es un producto exquisito que ha contado incluso con una lingüista dedicada a asesorar a todos los actores en un gallego común, el de las Rías Baixas, ya que cada uno es de un lugar distinto. Rey conoce la historia del narco como cualquier gallego de más de 30 años pero procuró documentarse in situ, hablando tanto con paisanos que conocieron muy de cerca a los clanes de la droga como con sus perseguidores. Algunas voces se han planteado si Fariña ensalza al narco transformando al delincuente en un atractivo forajido cuando no en un Robin Hood moderno.

¿Sito Miñanco fue héroe o villano? “Depende de a quien se lo preguntes. Una de las pocas críticas que ha recibido mi personaje tiene que ver con su carisma. Ha ocurrido algo parecido a lo que ocurría en la vida real: muchos espectadores se han sentido identificados con su figura y otros lo han odiado. Yo lo he vivido. Me he encontrado con personas que me pidieron que lo honrase y lo tratase con cariño porque ayudó a su familia ­--para algunos, aquellos hombres fueron dioses aun con condenas de 30 años de cárcel--, mientras que a otros Miñanco les parecía un monstruo. Nosotros no decimos al espectador qué debe sentir; mostramos una realidad y es él quien debe sacar sus propias conclusiones”.

Dani Mateo ha pasado días muy complicados. Puede que se tratase de un chiste no del todo afortunado pero creo que se ha magnificado, sobre todo a través de las redes sociales. Ha llegado a recibir amenazas y esto es para pararnos y decir 'Cuidado, adónde estamos yendo”

Sandra SabatésPresentadora

BARCELONA (ESPAÑA), 14/11/2018.- La periodista y presentadora Sandra Sabatés, premio Ondas de TV 2018, posa para los medios gráficos, durante la tradicional recepción ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad a todos los premiados en el Palacete Albéniz de Montjuic.

Enric Fontcuberta / EFE

Desde hace casi siete años, Sandra Sabatés es la pastora que conduce con voz firme a un descarriado Gran Wyoming. Su impecable trabajo ha sido reconocido en esta edición de los Ondas. “Estaba comiendo con mi pareja cuando recibí una llamada de mi representante para contarme que tenía una noticia buena y otra mala. ‘¿Por cuál empiezo?’ Estaba bromeando, claro. Me dijo que me habían dado un Ondas y creí que me estaba vacilando. A los dos minutos me llamaba la directora de El Intermedio para felicitarme. Era verdad”. Sandra ha presentado informativos en la televisión de L’Hospitalet, después en la delegación de TVE en Sant Cugat y saltó a nacional en la sección de deportes de la Sexta. Nadie le ha regalado nada. Hoy tiene un reconocimiento muy merecido y una sección propia, ‘Mujer tenías que ser’, si bien hace el premio extensible a todo el equipo: “Yo soy la cara visible de un equipo de más de 70 personas. Si hago bien mi trabajo es porque ellos también lo hacen”.

Sabatés se solidariza con la desazón vivida por su compañero Dani Mateo. “Me he sentido mal porque él se ha sentido muy mal. Dani ha pasado días muy complicados. Puede que se tratase de un chiste no del todo afortunado pero creo que se ha magnificado, sobre todo a través de la redes sociales. Ha llegado a recibir amenazas y esto es para pararnos y decir ‘Cuidado, adónde estamos yendo’. Hay que ir al contexto del acto y es que estamos hablando de humor. No es lo mismo que lo haga Dani Mateo a que lo haga yo”. Y ese es el meollo de esta cuestión. Sandra representa la sección informativa del programa y Mateo la humorística, del que ni siquiera es responsable único. Todo el equipo está con él. “Estamos menospreciando la libertad de expresión y entre todos deberíamos defenderla. No ya por este caso en concreto; han ocurrido cosas parecidas con cómicos, tuiteros, etc, sobre quienes se han tomado medidas quizá desproporcionadas. Deberíamos parar un momento y pensar, porque quizá los ánimos están demasiado crispados”.

Tendemos a magnificar el presente de indicativo pero recordemos los años de la crispación y cuando querían meter a Polanco en la cárcel. O aquellos días en que nos dijeron que la matanza de Atocha fue obra de ETA”

Julia OteroLocutora

14/11/2018.- La periodista y presentadora Julia Otero, premio Ondas de radio 2018, durante la tradicional recepción ofrecida por el Ayuntamiento de la ciudad a los premiados en el Palacete Albéniz de Montjuic.

Enric Fontcuberta / EFE

Comenzamos con Basté, líder de las mañanas, y cerramos con Julia Otero, homóloga en las tardes nacionales. Otero es a los Ondas lo que Javier Bardem a los Goya. Con este, ex aequo con Isaías Lafuente en la SER, atesora ya cinco. El de este año ha sido concedido específicamente a su espacio de tertulia ‘el Gabinete’, que no ha cambiado de nombre desde 1991, cuando lo estrenó de noche con Manuel Delgado, Juan Adriansens y Almudena Grandes . La invitamos a hacer un ejercicio de memoria. ¿Cómo ha cambiado el país desde aquellos primeros 90? “Cuando comenzamos, Pujol era un hombre de Estado que apoyaba los presupuestos y a los gobiernos de Madrid cuando estaban en minoría. Cuando comenzamos no había ni teléfonos móviles ni Internet. Estamos en otro mundo. Hemos cambiado exponencialmente. Sin embargo, hay algo que no debe cambiar: que personas con ideologías diversas y puntos distintos puedan sentarse a una mesa a hablar”.

Por último, ¿está España más polarizada que hace 20 años? ¿Es el ambiente hoy más agrio que cuando estrenó su espacio de debate? “Tendemos a magnificar el presente de indicativo pero recordemos los años de la crispación y cuando querían meter a Polanco en la cárcel. O aquellos días en que nos dijeron que la matanza de Atocha fue obra de ETA. Hemos vivido momentos muy difíciles y siempre vinculados a mucha irresponsabilidad por parte de quienes manejan los hilos. Debemos desdramatizar y pensar que los ciclos se suceden y que este quizá no sea peor que otros, si bien hay indicadores tan preocupantes como el auge de la extrema derecha. Quiero no perder la esperanza en el ser humano y la vieja Europa”.

Els premiats de la 65a edició dels Premis Ondas, en la tradicional recepció al Palauet Albèniz amb responsables del Grup Prisa i l'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau.

Pau Cortina / ACN

Queremos saber qué opina la veterana periodista acerca de la controversia suscitada por la broma de Dani Mateo y si la autocensura es un valor a tener en cuenta o supone lo mismo que doblegar a un caballo con la cincha. Sostiene Julia que no se le puede pedir a un periodista que sea un héroe y que todo medio tiene derecho a mantener una línea editorial. ¿Dónde ponemos el límite? ¿Nos autocensuramos? “Yo creo que todos nos hemos auto censurado. Y quien diga lo contrario, le felicito pero que sepa que no le creo. Y ese es un peligro que hay que conjurar. Hay que estar dispuesto a recibir bofetoneses en tiempos de odio, magnífico título del último libro de Rosa Montero, y en estos tiempos de odio, haters e indocumentados que agreden desde la redes y el anonimato, hay que estar dispuesta a que te partan la cara si has aprendido a que esto no te condicione”.