Emilio Aragón: “Somos la primera generación que tiene herramientas para terminar con el hambre”
Concierto, disco y documental
En colaboración con la ONG Acción contra el Hambre, lanza el proyecto Lucha de Gigantes, en el que colaboran Alejandro Sanz, Juanes, Coque Malla y Antonio Carmona, entre otros
Ya figura en la historia por ser el artífice de uno de los mejores programas de humor que haya visto el país, Ni en vivo ni en directo (finalista de un Emmy), por protagonizar una de las series más recordadas, Médico de familia y por presentar un show de los que pegaban a toda la familia al televisor, las distintas ediciones del VIP. También es guionista, compositor, productor, músico y director de cine (Pájaros de papel y Una noche en el Viejo México). Emilio Aragón (La Habana, 1959) dejó de salir en pantalla para crear detrás de ella. Su último ‘hijo’ acaba de ser presentado en sociedad y muy pronto dará sus primeros pasos: Lucha de Gigantes, un proyecto en colaboración con Acción contra el Hambre y que es lo más parecido al mítico We are the world impulsado por Michael Jackson que se haya hecho jamás en España.
Treinta y un años después del aniversario del tema homónimo del compositor Antonio Vega, el creativo y la ONG rinden homenaje a esos ‘gigantes’ que libran una lucha contra el hambre en el mundo: 8.500 niños mueren cada día por causas relacionadas con la desnutrición. Más de 815 millones de personas (1 de cada 9) se van a la cama sin saber qué comerán al día siguiente. La primera cifra corresponde al denominado tercer mundo; la segunda, nos afecta a todos. Incluso en la España actual. De todo ello hemos hablado con su impulsor, Emilio Aragón.
Antonio Vega era íntimo amigo mío de la adolescencia. Un día, escuchando Lucha de Gigantes , me di cuenta de que nos lo dejaba en bandeja: hay muchos gigantes en el mundo, anónimos o con nombre y apellidos, que luchan contra el hambre”
De momento sé que el proyecto Lucha de Gigantes responde al título de una canción de Antonio Vega y en el que te unes a Acción contra el Hambre para un proyecto solidario como no se ha visto antes en España. Me recuerda al We are the world que promovió Michael Jackson. ¿Voy bien?
El proyecto estará compuesto por un concierto, un documental, un disco y una campaña de movilización con la música de Antonio Vega como hilo conductor. Vamos de emoción en emoción, porque este proyecto lleva una gran carga personal, que sea Antonio la figura sobre la que todo gira. Lo que pretendemos es que el mensaje llegue a la sociedad; todos los días en los periódicos, radios, informativos de televisión y redes sociales unas noticias hacen más ruido que otras pero para organismos como Acción contra el Hambre, es muy complicado asomar la cabeza en ese mar de noticias. Desde el principio creímos que el mejor vehículo para ese mensaje era la música.
Y que fuese la de Antonio Vega.
Quisimos que fuese él porque era íntimo amigo mío de la adolescencia; vivimos muchas horas en su habitación o en la mía tocando la guitarra y haciendo música. Un día, escuchando Lucha de Gigantes, me di cuenta de todo lo que decía; nos lo dejaba en bandeja: hay muchos gigantes en el mundo, anónimos o con nombre y apellidos, que luchan contra el hambre. Una frase de la canción dice “me da miedo la enormidad, nadie oye mi voz”. Pensamos que ahora sí que la iban a escuchar.
En el siglo XXI siguen muriendo de hambre miles de personas a diario. En Occidente quizá no pero la pobreza afecta gravemente a muchas familias que viven en una sociedad opulenta. También en España. No sé si estarás de acuerdo en que no somos lo conscientes de la gravedad de este problema.
Una frase de Martín Caparrós contesta a esa consideración: “Lo más importante, lo primero que debemos preguntarnos es si tenemos voluntad de acabar con el hambre. Si realmente queremos hacerlo”. La buena noticia es que en los últimos 20 años gracias al trabajo de muchas ONG se han conseguido grandes hitos y los datos me confirman que es posible: somos la primera generación que tiene las herramientas para terminar con el hambre.
En Acción contra el Hambre pensamos honestamente que con las cifras en la mano se puede acabar con el hambre. Debemos enviar ese gesto a los políticos, para que incluyan este tema en sus agendas”
No sé si es muy optimista el mensaje, aunque estemos obligados a serlo para conseguir ese objetivo. Contágianos ese optimismo tuyo, el que aquel día, yendo en bici y escuchando a Antonio Vega, se te ocurrió crear este proyecto.
El tema es gravísimo. Ante todo, hay que ser conscientes de ello. Pero es una cuestión de actitud vital. En Acción contra el Hambre pensamos honestamente que con las cifras en la mano se puede acabar con el hambre. Debemos enviar ese gesto a los políticos, para que incluyan este tema en sus agendas, que el porcentaje de atención sea mayor. De lograrlo, avanzaremos a una velocidad mucho mayor que la de los últimos años.
Existe una pobreza vergonzante en Occidente: familias que ocultan lo mal que están ante sus vecinos. Personas que se alimentan insuficientemente y a quienes les resulta un problema añadido acudir a los servicios sociales. Dame también un mensaje de aliento para ellas.
Todos somos distintos y esto es algo completamente subjetivo. Una cosa es la ayuda de emergencia en zonas de conflicto y otra, en Occidente, donde también es posible ayudar a la gente a encarrilar sus vidas; así, desde Acción contra el Hambre tenemos lanzaderas a través de las que ayudamos a personas a encontrar trabajo, a formarse, que es una manera de combatir la pobreza.
Vayamos al concierto: se celebra el 5 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y lo emitirá el canal #0 de Movistar. ¿Quién actuará ese día?
Yo creo que va a ser una noche emocionante. En ese directo tenemos confirmados a Antonio Carmona, Lamari de Chambao, Coque Malla, Rozalén, Ara Malikian, Alba Molina, Iván Ferreiro y muchos otros. Yo también actuaré y habrá algunas sorpresas. Pretendo que Carlos Vega, hermano de Antonio, salga al escenario con otro miembro de la saga. El disco, que se publica a finales de octubre, incluye las canciones que oiremos en el Teatro Real y la suma de Alejandro Sanz, Juanes, Amaral y otros artistas.
Concierto, disco y un documental dirigido por Hernán Zin –que acaba de ser distinguido en el Festival de Montreal–, y que nos relata en primera persona el drama de las personas que viven en zonas de conflicto
Concierto, disco y documental: el director, Hernán Zin –que acaba de ser distinguido en el Festival de Montreal–, y la voz de Àngels Barceló nos llevan… ¿adónde?
Lo mejor es que no hay filtros: a través de móviles que hemos facilitado a familias que viven en zonas de conflicto, nos cuentan su historia. En algunas ocasiones está la pregunta de un cooperante o la presencia de un periodista, pero en todos los casos han convivido con la cámara 24 horas durante varios días y le han contado su historia. Hay cosas que no puedo revelar, pero la verdad es aplastante. Además de en Movistar, se verá en cine a partir del 11 de octubre.
¿Cuánto tiempo te ha llevado alumbrar este proyecto, desde aquel día en que ibas en bici y tuviste una revelación como San Pablo?
Dos años y pico. Son proyectos que necesitan de la generosidad de muchísima gente y, afortunadamente, así ha sido.
Además de la Lucha de Gigantes, estás embarcado en otros proyectos profesionales. Acabas de recibir un premio a la trayectoria en el Festival de Vitoria y allí revelaste que estás con un thriller. ¿Podrías avanzarnos algo?
Estamos desarrollando la idea de un thriller político; hasta ahora en ese campo solo he hecho Pulsaciones [Emilio firma el guión] y aquí entramos en un terreno muy distinto. Va por buen camino, esperemos que cuaje.
En España estamos viviendo el momento más dulce en cuanto a thriller y el suspense. ¿Por qué crees que triunfa tanto este género en comparación con los años 90 y 2000, de Médico de Familia y Farmacia de Guardia a Los Serrano o Aquí no hay quien viva? ¿Tanto ha cambiado nuestra sociedad?
Ha cambiado la sociedad pero también las inquietudes de los creadores y guionistas; hay gente joven con muchísimo talento, afortunadamente, y ganas de hacer cosas que, a pesar de los presupuestos, gozan de una calidad y un calado tanto o mejor que cualquier producto extranjero.
En la introducción cito algunos de tus mejores éxitos televisivos. ¿Cuál de todos tus hitos sientes como más tuyo, más Emilio Aragón?
El detonante de todo lo que vino después fue Ni en vivo ni en directo. Quiero hacer aquí y contigo un homenaje a una persona que significó todo para mí, Miguel Fortuny, el realizador del programa. Miguel me acogió como a un hijo, como a un hermano y me llevó de la mano con 22 añitos. Aquel fue el primer proyecto que yo escribía, dirigía e interpretaba; sin él no hubiese sido posible y por eso lo tengo siempre en el recuerdo. Lo veo ahora y algunos gags no son buenos pero otros… Me digo: “Aquello estuvo bien”.