En muchos sentidos, 2024 será un año bisagra para las empresas y sus estrategias de marketing. Como nunca antes, se enfrentan a desafíos que a simple vista parecen contradictorios. Por ejemplo, cumplir con leyes de protección de datos y privacidad de usuario cada vez más restrictivas, mientras obtienen métricas de calidad para explotar al máximo las herramientas de IA en las plataformas publicitarias. O lograr contactar efectivamente a potenciales clientes, en un mundo cada vez más inundado por mensajes de comunicación vía email, teléfono o redes sociales.
heading2market ofrece soluciones y servicios profesionales en cada etapa del viaje de los clientes: marketing, ventas y customer experience
“Estamos muy acostumbrados a surfear los constantes cambios del mercado. Llevamos más de diez años trabajando con empresas de todos los sectores, lo que nos ha permitido desarrollar un enfoque único que combina análisis de datos, equipos multidisciplinares y técnicas de outbound e inbound marketing”, explica Joan Carles Sanjurjo.
Pero este año, y más que nunca, las condiciones imperantes se han transformado en un reto muy desafiante para los equipos de gestión: “En la interacción con nuestros clientes detectamos dos tendencias muy claras: una gestión basada en datos con mayor transparencia en cuanto a privacidad del usuario y la necesidad de sostener indicadores de productividad de los equipos comerciales”.
Inbound Marketing: Equilibrio entre privacidad y datos para tomar decisiones
Desde su área de Inbound Marketing, heading2market ha diseñado un “kit de herramientas” para dotar de cimientos sólidos a las estrategias de publicidad digital. Se basa en tres pilares: asegurar el cumplimento de las leyes de protección de la privacidad, optimizar estrategias de medición que permitan a las plataformas publicitarias aprovechar al máximo el potencial de la IA y finalmente, prepararse para un futuro cada vez más cercano ayudando a las empresas a obtener resultados digitales sin depender de las famosas “cookies”.
La respuesta que proponen a los desafíos de 2024 se basan en dotar a las plataformas publicitarias de la mayor cantidad de datos posibles. “Trabajamos intensamente con Google Ads así como con otras plataformas como Linkedin, Meta o Tiktok, y en esa misión utilizamos todos los recursos que permitan que los resultados sean los máximos esperables. En esto incluimos técnicas como conversiones mejoradas y metodología lead scoring, que permiten a los algoritmos centrarse en aquellos clientes que aportan mayor valor para el anunciante”.
Para las empresas que valoran contar con datos confiables en la toma de decisiones, los retos van todavía más allá. “En este contexto tan cambiante y cada vez más restrictivo, seguir contando con mediciones de calidad está siendo clave. La desaparición de las cookies ha cambiado radicalmente la manera en la que hacíamos publicidad digital hasta ahora. La solución definitiva pasa por centrar nuestra recolección de datos en servidores propios y desde nuestra agencia damos soporte técnico a las empresas para que puedan conseguirlo con garantías”, destaca el empresario.
Outbound Marketing: Tecnología e innovación para escalar resultados
En lo que respecta a Outbound Marketing, el panorama de este 2024 también se presenta retador. “El núcleo del problema pasa por una disminución de la productividad en los equipos de SDR, esos profesionales dedicados a buscar proactivamente clientes potenciales para las empresas. En los últimos 4 años, el boom de las herramientas de automatización nos permite hacer más llamadas, enviar más emails o contactar a más personas en Linkedin. Pero eso no se ha traducido en una mayor efectividad para los equipos comerciales”, apunta Sanjurjo.
Soluciones de heading2market:
1) Marketing
- Inbound Marketing
- Prospección Comercial con SDR
- Lead Generation
2) Ventas
- Fuerza de Ventas
- Trade y Field Marketing
- Ventas Complejas B2B
3) Customer Experience
- Atención al cliente
- Asistentes Virtuales y Chatbots
- Cross-Selling, Up-Selling
- Retención de Clientes
- Soporte Técnico
En este caso, la solución pasa por combinar tecnología y técnicas emergentes, que permitan que los representantes de ventas se transformen en verdaderos asesores de confianza para el cliente, aportándoles contenidos de alta calidad que abordan específicamente sus desafíos y necesidades.
“La IA también está transformando las áreas de ventas, con herramientas que permiten niveles de personalización en los mensajes que nunca antes habíamos visto. La interacción será siempre humana, pero contar con este tipo de tecnología puede marcar diferencias importantes en la productividad”, revela Sanjurjo. El uso de la inteligencia artificial también cambia las reglas del juego en lo que se conoce como “soft selling”, o venta por redes sociales. “Interactuar con las publicaciones de sus potenciales clientes es un as en la manga que muchos comerciales desconocen. Pero hay herramientas muy poderosas que te permiten implementarlo en una secuencia de contactos, por ejemplo”.
En definitiva, 2024 marcará un punto de inflexión para las empresas: aquellas que logren equilibrar estos desafíos podrán continuar escalando sus negocios. Sólo será posible con un adecuado equilibrio entre protección de datos, el aprovechamiento de la potencia de la IA aplicada al marketing, y equipos entrenados para aprovechar las tendencias innovadoras.
Más información:
Web: www.heading2market.com
Dirección. Paseo de Gracia 12. Barcelona
Paseo de la Castellana 95. Madrid
Teléfono: +34 934 920 354
Email: info@heading2market.com
Ficha cliente: heading2market