heredero del countach
motor
El último y más sofisticado superdeportivo híbrido de edición limitada nacido en las instalaciones de Lamborghini, en Sant’Agata Bolognese, es la versión descapotable del Sián, un hypercar que adelanta la ruta hacia la hibridación futura de la firma del toro. En su exclusiva cabina a cielo abierto resuena el inimitable sonido del icónico motor V12 de Lamborghini más potente hasta la fecha gracias a una innovadora combinación de tecnologías. El roadster italiano presenta el primer uso mundial de un supercondensador aplicado a la automoción.
Su sistema híbrido combina un motor de combustión de 6,5 litros y 12 cilindros en V con válvulas de admisión de titanio, que entrega 785 CV a 8.500 rpm, con un motor eléctrico de 48 V que añade otros 34 CV para alcanzar una cifra total de 819 CV. La novedad radica en el empleo de un supercondensador, que almacena diez veces la potencia de una batería de iones de litio (y resulta tres veces más ligero que una batería de la misma capacidad). Además, el flujo de potencia simétrico garantiza la misma eficiencia en los ciclos de carga y descarga. Es un 10% más rápido con este sistema y su aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 2,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 350 km/h.
Innovación tecnológica
El supercondensador y el motor eléctrico pesan solo 34 kg, lo que le permite mantener una baja relación peso/potencia de 2.0 kg/CV
La producción del Sián –que en el dialecto boloñés local significa flash o relámpago– está limitada a 19 unidades del Roadster y 63 del Coupé, conformando la simbólica cifra del año de fundación de la compañía creada por Ferruccio Lamborghini en 1963. Su diseño evoca la icónica línea del primer Countach, con un frontal muy bajo, como las seis luces traseras hexagonales.