RTVE también hace cambios en algunas de sus corresponsalías
La cadena pública ha renovado la franja matinal y algunos informativos
Ya hace semanas que TVE se ha puesto manos a la obra para perfilar los pilares sobre los que se sustentará la próxima temporada. Las últimas variaciones notificadas tienen que ver con la reestructuración de su red de corresponsales y la incorporación de nuevos nombres tanto para la televisión como para la radio. Las direcciones de los informativos de TVE y RNE nombraron el pasado viernes los nuevos corresponsales que ejercerán a partir del mes de septiembre y que, en aplicación de su norma interna aprobada en el 2014, estarán un máximo de seis años.
La decisión implica la renovación de tres delegaciones de TVE (Roma, Londres y Bruselas) y dos de RNE (Roma y Londres). Begoña Alegría Ezquerra será la cara visible de TVE en Roma en sustitución de Lorenzo Milá. La vitoriana fue durante seis años adjunta a la jefatura de Nacional de Telediarios. También fue presentadora del telediario matinal (1999) y en el año 2004 asumió la edición y presentación del informativo de Madrid.
Diego Arizpeleta de la Calle será el nuevo corresponsal de la televisión pública en Londres en sustitución de Miguel Ángel Idígoras. El periodista madrileño fue, entre el 2012 y el 2014, jefe del área internacional de TVE y desde el 2004 forma parte de la redacción del telediario.
Por su parte, Marta Carazo será la nueva corresponsal en Bruselas en sustitución de José Ramón Patterson. La periodista ha sido el último año redactora y presentadora del programa Europa 2020 y adjunta de edición del TD-1. Carazo empezó en TVE en 1999 en el Canal 24 Horas y en 2009 se incorporó al Telediario para cubrir información de Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019.
En relación a la radio pública, Jorge Barcia pasa de Londres a Roma, donde ejercerá de corresponsal para RNE en sustitución de Sagrario Ruiz de Apodaca. El periodista ha seguido de cerca en estos últimos seis años el intrincado proceso de salida británica de la UE. El vacío en Londres lo cubrirá Sara Alonso Esparza. La comunicadora cántabra empezó a trabajar en RNE en el 2006 y desde el 2013 forma parte de los informativos, primero en información local y, desde el 2017, en internacional, donde ha cubierto temas migratorios, de derechos humanos y procesos electorales. Estos movimientos se unen al nuevo espacio matinal que tendrá Mónica López en sustitución de María Casado, la reubicación de Xabier Fortes y el también anunciado adiós de Máximo Huerta.