El dies que vindran dirigida por Carlos Marqués-Marcet ha logrado la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga, mientras que Ojos Negros, de Marta Lallana y Ivet Castelo, ha recibido la Biznaga de Plata a Mejor Película de la sección Zonacine, por ser “capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura”.
Ambas películas, realizadas por cineastas formados en la UPF y que cuentan con la participación de profesores de la BSM, podrán verse en el D’A Festival que tendrá lugar en Barcelona, entre el 25 de abril y el 5 de mayo.
Ojos negro s, producida por Nanouk, se originó como trabajo de fin de grado en Comunicación Audiovisual, y es un nuevo largometraje surgido de los talleres de la UPF- Fundación SGAE, tras Les amigues de l’Àgata, Júlia Ist o Yo la busco.
Todas estas películas, dirigidas por jóvenes directoras, están teniendo un largo recorrido de premios, reconocimientos y selecciones en festivales hasta su estreno en salas comerciales, y se destacan como una renovación del cine catalán.
El montaje de Ojos negros, además, lo ha efectuado Nila Nuñez, graduada de la pasada edición del Postgrado en Montaje Audiovisual de la BSM, junto a Víctor Xavier, y la película fue tutorizada por el director del Postgrado, Gonzalo de Lucas, productor delegado de la UPF en el film.
En Ojos Negros, Marta Lallana y Ivet Castelo muestran una visión personal e íntima sobre la adolescencia, a partir de los recuerdos de una de las directoras, que además filma como protagonista a su hermana pequeña. La película tendrá su estreno internacional este mes en la sección oficial del prestigioso festival Bafici, de Buenos Aires. Distribuida por Filmin, se estrenará en salas en julio.
Els dies que vindrán también cuenta con la participación en el montaje de una profesora del Postgrado de Montaje, Ana Pfaff, que el pasado año ya recibió el Gaudí al Mejor Montaje por Estiu 1993. Carlos Marqués-Marcet es graduado en Comunicación Audiovisual en la UPF y en la actualidad imparte clases en el postgrado de Montaje y es uno de los cineastas-tutores de los talleres de la UPF-Fundación SGAE.
Els dies que vindran es su tercer filme, tras las premiadas 10.000 km(2014) y Tierra Firme (2017), y cuenta la historia de una pareja de jóvenes de treinta años, sin estabilidad laboral, que de repente descubren que esperan un hijo, a partir de la experiencia real del embarazo de la actriz protagonista, María Rodríguez Soto, y su pareja en la vida real, el actor David Verdaguer.
Els dies que vindran se estrenó oficialmente en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam. El Festival también incluyó el filme dentro de su selección oficial.
En el Festival de Málaga también se pudieron ver otras películas de graduados en la BSM. Tania Hernández Velasco, que estudió el Máster en Documental de Creación y del Postgrado en Montaje Audiovisual, ha conseguido la mención especial del jurado por su documental Titixe.
Además, Neus Ballús, profesora del Máster en Documental de Creación también estuvo presente en el Festival de Cine de Málaga con su última película: Staff Only, una ficción con la que Ballús reflexiona alrededor de la relación entre turistas y locales, la apropiación cultural e incluso el conocer el mundo a través de una cámara, elemento característico de toda una generación.
Gonzalo de Lucas valora el interés que están despertando las primeras películas de jóvenes directoras, recién salidas de la universidad, y con proyectos creados en el contexto universitario, por la forma en que muestran experiencias propias, mediante un cine enraizado en vivencias personales e íntimas, que aportan otros puntos de vista: “suelen partir de historias y emociones, que no han visto reflejadas en el cine tal como ellas las vivían”.
“Lo que buscamos –agrega- es que trabajen de una forma muy colaborativa y cercana a los actores, creando las películas en procesos largos de ensayos y pruebas, que les llevan a capturar instantes de autenticidad”.
Para él, es muy destacable el vínculo y la colaboración que se está estableciendo entre la universidad y la industria a través de las productoras que confían en este tipo de proceso creativo: en el caso de Ojos negros la intervención de la productora Nanouk fue decisiva, ya que entraron en el proyecto cuando aún no se había rodado y han acompañado al equipo durante más de dos años.
Además de Ojos negros y Els dies que vindran, en el D’A Festival se podrán ver otras películas de cineastas formados en la UPF o la BSM: Young&Beautiful, de Marina Lameiro, La mugre, de Pau Bösch y Berta Galvany (este corto también es un proyecto de fin de Grado), Millions (and Millions) of Memories, de Laura Rius, Tombent les heures, de Blanca Camell, o Boyfriend y Only Fools Rush In, de David Moragas.