Los precios de los alquileres siguen transitando una pendiente que parece no llegar a su fin, y como consecuencia cada vez menos futuros inquilinos pueden permitirse acceder a esta modalidad de vivienda, y los inquilinos actuales se ven con dificultades para seguir pagando sus rentas.
Ante ello, en los arrendadores ha crecido el temor a la falta de pago de las mensualidades. Para prevenirse, deciden contratar seguros de impago del alquiler.
La merma de arrendadores aumenta los precios, y estos, el miedo a los impagos
El mercado inmobiliario nacional se encuentra en una situación de gran disparidad entre oferta y demanda de viviendas en alquiler, hecho que ha disparado los precios de los arrendamientos.
Así, el acceso a un alquiler es cada vez más difícil, pues en la gran mayoría de casos los precios llegan a superar los ingresos de los solicitantes. Pero no solo afecta a quienes buscan alquilar, sino también a aquellos que ya viven en una vivienda arrendada, pues muchos inquilinos se ven con dificultades para seguir pagando sus rentas.
Una de las principales causas, además de la inflación, ha sido la Ley de Vivienda, incluso sin haber llegado a implementarse por completo. Esto es debido a la sensación de desprotección que ha infundado en los propietarios. Según el último informe de Fotocasa Research, el 68% de los propietarios de segundas residencias rechazan la idea de alquilarla, de los cuales el 17% declara que es por el temor al impago de las rentas. Todo ello ha provocado una gran disminución de oferta de arrendamientos y un mayor deseo de incrementar la rentabilidad.
Los seguros de impago del alquiler aplacan este miedo
Los arrendadores ven en el seguro de impago del alquiler la solución a sus preocupaciones, y los datos lo constatan: según Grupo Mutua Propietarios, 330.000 viviendas arrendadas cuentan con este producto, de las 3,3 millones que se encuentran en el mercado.
Los seguros de impagos no solo son efectivos por cubrir la carencia de pagos de mensualidades o suministros, sino también por cubrir los gastos de los desperfectos y actos vandálicos en la vivienda.
Además, los propietarios cuentan con asesoramiento jurídico y actuación inmediata de desahucio en caso de incumplimiento. Este servicio también está resultando cada vez más atractivo para los arrendadores, pues la inquiokupación se ha convertido en otro de los principales temores del alquiler.
En Housfy los impagos de alquiler se reducen al 1% de los casos
Según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en diciembre de 2023, el 14% de los caseros ha tenido que lidiar con morosidad en su arrendamiento.
Housfy, empresa experta en servicios inmobiliarios, consigue acotar esta cifra notablemente. Según su informe, tan solo el 8% de su cartera de inquilinos presentó inconvenientes en el pago de las rentas, del cual únicamente el 1% acabó realizando un impago, mientras que el 7% restante sufragó la mensualidad tras la intervención de la empresa.