La inflación acecha a los ahorros. En abril, los precios volvieron a subir hasta cerrar en el 3,3%, lo que volvió a restar poder adquisitivo al dinero que guardamos en los bancos y que no esté remunerado. Invertirlo es una de las fórmulas que nos permitirá no sólo evitar esta pérdida, sino hacerlo crecer.
La llegada de Internet ha democratizado la inversión con la aparición de los gestores automatizados, conocidos como robo advisor. ¿En qué consisten? Estos robo advisor emplean algoritmos para invertir, pero siempre con un equipo de expertos detrás que deciden la composición de las carteras, lo que a la larga supone generar rendimientos por encima de la media porque no nos equivoquemos: batir al mercado es el principal objetivo que tiene todo inversor.
Para lograrlo existen varios mecanismos y que emplean estos robo advisor. Uno de ellos es la diversificación. Los robo advisor invierten en fondos indexados que intentan replicar los índices mundiales. Así, que a la hora de elegir uno, este debería contar con al menos cinco carteras indexadas para poder elegir la que mejor se adapte a nuestro perfil de riesgo. El robo advisor InbestMe, por ejemplo, tiene hasta 10 perfiles de riesgo.
Comisiones muy bajas
Sin embargo, hay otro aspecto que permite maximizar aún más la inversión con los gestores automatizados. Y es que los robo advisor se caracterizan por cobrar comisiones de gestión y comisiones de fondos muy bajas, en otras palabras, a largo plazo supone un incremento de la rentabilidad. En el caso de InbestMe las comisiones totales se mueven en una horquilla que va entre el 0,33% y el 0,66%.
Pero InbestMe no es el único robo advisor español. Otro de los más conocidos es Finizens, cuyas comisiones se sitúan entre el 0,63% y el 0,68%. Sin embargo, los inversores se pueden beneficiar de su programa de rebaja de comisiones, ya que por cada año que el cliente invierta con Finizens se beneficiará de un recorte anual de estos cargos.
La alternativa de los fondos monetarios
Otra opción para invertir sin correr grandes riesgos, obtener una rentabilidad atractiva y no tener que pagar comisiones elevadas son los fondos monetarios. Estos productos han vivido recientemente una época de esplendor gracias a la subida de los tipos de interés por parte del BCE, ya que los fondos monetarios invierten en productos que se benefician de este giro en la política monetaria.
Por ejemplo, depósitos, deuda del Estado a muy corto plazo, como son las Letras del Tesoro, e incluso liquidez, forman parte de los activos de estos vehículos de inversión. En cuanto a las rentabilidades que se puede encontrar, el inversor se sitúan en torno al 4%. Es el caso de la Cuenta Flexible de Revolut.
Se trata de un fondo monetario, que tiene una rentabilidad esperada de hasta el 3,97%, según el plan elegido. Además, el inversor puede contratar este producto desde tan sólo un euro y la liquidación de intereses se realiza de manera diaria, lo que permite ir generando intereses pasivos e ir incrementando el capital.
Además, al abrir una Cuenta Revolut se tiene acceso a otras ventajas como una tarjeta de débito que permite retirar sin coste dinero en el extranjero hasta 200 euros o pagar con el mejor tipo de cambio en otra divisa.
InbestMe también comercializa un fondo monetario con una rentabilidad del 3,60%. Se trata de su Cuenta Ahorro en euros. Este producto no tiene requisitos de ningún tipo, ya que no te exigen vinculación. Tampoco limita el capital de la inversión y se puede retirar el dinero en cualquier momento.