En un mercado financiero cada vez más competitivo, con una amplia variedad de entidades bancarias y productos financieros, la decisión de cambiar de banco puede ser una oportunidad para mejorar la experiencia como cliente y optimizar las finanzas. Sin embargo, no se trata de una decisión que deba tomarse a la ligera.
"Cambiar de banco implica mover tu dinero y tus operaciones financieras a una nueva entidad y es importante verificar algunos puntos antes, para evitar tener que pagar comisiones de mantenimiento, por ejemplo", advierten los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com
Para ayudar a los usuarios a tomar esta decisión, los analistas presentan tres preguntas fundamentales.
¿La cuenta impone comisiones de mantenimiento?
Algunas entidades bancarias aplican comisiones anuales que pueden ascender hasta los 240 euros para aquellos clientes que no cumplen con ciertos requisitos de vinculación. Sin embargo, alternativas como las cuentas online ofrecen la posibilidad de operar sin condiciones ni comisiones adicionales.
Desde HelpMyCash, comparten algunas de las entidades que no exigen mayor vinculación y no cobran comisiones:
BBVA
BBVA incentiva la captación de nuevos clientes en España con una atractiva oferta: regala hasta 720 euros al año a aquellos que domicilien al menos un recibo en su cuenta online"
Según explican desde HelpMyCash, la entidad reembolsará hasta 60 euros brutos mensuales durante un año a los nuevos clientes que presenten al menos un recibo de servicios como luz, gas o teléfono/internet, sin necesidad de vincular su nómina. En total, el banco podrá devolver hasta 720 euros brutos durante los doce meses a aquellos que abran una Cuenta Online.
"Eso sí, el único requisito exigido por la entidad para recibir la bonificación completa de 720 euros es domiciliar al menos un recibo y mantener un saldo mínimo medio de 400 euros en la cuenta bancaria. Además, la cuenta Online, sin comisiones ni condiciones, que incluye la tarjeta Aqua sin comisiones", añaden.
Para acceder a esta promoción, durante el proceso de registro se debe introducir el código RECIBOS720.
EVO
La Cuenta Inteligente Bienvenida de EVO permite que los clientes puedan operar completamente en línea, sin costos ocultos, y disfrutar de una rentabilidad del 2,85% TAE hasta 30.000 euros. Además, entre sus ventajas se incluye la oportunidad de abrir un depósito al 2,85% TAE por un año y obtener una Tarjeta Inteligente de débito y crédito de forma gratuita, ambas con la posibilidad de retirar dinero en todo el mundo sin cargos. Sin embargo, esta oferta es exclusiva para nuevos clientes.
¿La tarjeta asociada a la cuenta es gratuita?
Muchas entidades cobran comisiones por el mantenimiento de tarjetas de débito asociadas a las cuentas corrientes, llegando incluso a los 36 euros anuales. En este sentido, los neobancos se presentan como una opción atractiva al ofrecer tarjetas sin costes de mantenimiento, como en el caso de Revolut, que además brinda descuentos en diversas marcas sin necesidad de cumplir con requisitos de vinculación.
La cuenta estándar de Revolut no tiene cuotas anuales y permite al titular retirar dinero en otra divisa de forma gratuita en cualquier cajero global hasta 200 euros al mes (o cinco retiradas). Posteriormente, se aplicará un cargo del 2% sobre el monto retirado. Además, permite efectuar el pago de hasta 1.000 euros sin incurrir en comisiones por cambio de divisa. Una vez superada esa cantidad, se aplicará un cargo del 1% sobre el importe.
Además, ofrece la posibilidad de obtener hasta un 3% de cashback en gastos de alojamiento en todo el mundo. La tarjeta virtual es gratuita y para obtener la física se deberá abonar un único pago de 6 euros.
¿Tengo acceso a cajeros para realizar retiradas?
Con el cierre masivo de oficinas bancarias de los últimos años, muchos usuarios se han visto obligados a ajustar sus hábitos financieros. Sin embargo, hay entidades como N26 que ofrecen soluciones, como la posibilidad de realizar retiros gratuitos en cajeros dentro de la zona euro o incluso a nivel mundial, adaptándose a los horarios y necesidades de los usuarios.
La tarjeta de débito de N26 está vinculada a la cuenta corriente del banco, eximiendo al titular de comisiones tanto por emisión como por mantenimiento. Las tres primeras disposiciones de efectivo en euros, realizadas en cualquier cajero dentro de la Unión Europea, no conllevan ningún cargo adicional; a partir de la cuarta retirada, se aplicará una comisión de 2 euros por operación.
Para retiros en monedas distintas al euro, se impone una comisión del 1,7%, considerablemente menor que la mayoría de las entidades bancarias en España. Sin embargo, no se aplica ninguna tarifa por concepto de cambio de divisa al realizar compras con la tarjeta. La cuenta gratuita incluye una tarjeta virtual compatible con Apple Pay y Google Pay, pero por un coste adicional de 10 euros se puede solicitar el envío de la tarjeta en formato físico.
N26 proporciona una aplicación intuitiva y fácil de usar. La app ofrece un localizador de cajeros que no aplican cargos adicionales (surcharge fee) y permite ajustar los límites de gasto y bloquear la tarjeta de forma instantánea.