El Banco Central Europeo lleva desde septiembre sin subir sus tipos y se prevé que los mantendrá congelados o que incluso los bajará durante el próximo año. Y eso es una buena noticia para aquellos que pretenden contratar una hipoteca fija para financiar la compra de su vivienda, porque es muy probable que su precio se estanque y baje poco a poco a medida que vayan pasando los meses.
De hecho, según el comparador financiero HelpMyCash.com, algunos bancos ya han empezado a abaratar sus hipotecas fijas durante el último trimestre de este año: Banco Santander, Banco Sabadell, ABANCA… Sus analistas aseguran, de hecho, que si la situación económica del solicitante es buena, varias entidades están dispuestas a ofrecer tipos fijos por debajo del 3%.
¿Qué hipotecas fijas tienen un interés de menos del 3%?
Banco Santander, por ejemplo, es una de las entidades que ofrecen un interés fijo por debajo del 3%. El tipo de su Hipoteca Fija es del 2,90% durante los primeros seis meses y desde el 2,80% para el resto del plazo, condicionado a domiciliar los ingresos, contratar al menos dos seguros de la entidad (hogar y vida) y comprar una vivienda con una calificación energética B o superior.
La Hipoteca Fija de BBVA también tiene un interés competitivo: desde el 2,90% si se devuelve hasta en 15 años o desde el 3% si el plazo es de entre 16 y 20 años; condicionado a domiciliar la nómina y a contratar los seguros de hogar y vida con la entidad. Además, según HelpMyCash, esta entidad puede reducir sus tipos si el cliente tiene un muy buen perfil y negocia.
Y este no es el único banco con el que se puede negociar para conseguir un mejor interés fijo. Los analistas del comparador afirman que cada vez más entidades están dispuestas a reducir sus tipos, puesto que necesitan aumentar las firmas por el descenso de contrataciones que se ha producido este año por culpa, precisamente, del encarecimiento de las hipotecas.
La recomendación, por lo tanto, es negociar con el máximo número posible de bancos. Esta tarea se puede encargar también a un bróker hipotecario, que se ocupará de contactar con entidades que ofrecen buenas hipotecas fijas y tratará de llegar a un acuerdo con ellas para que mejoren aún más sus propuestas.
Pueden abaratarse ligeramente en 2024
¿Y cuál es la previsión para los próximos meses? Los brókers hipotecarios Housfy y Bayteca, consultados por HelpMyCash, coinciden en que el interés de las hipotecas, incluidas las de tipo fijo, ya ha tocado techo. Y creen que es probable que se empiecen a producir bajadas, aunque ligeras.
Así, los responsables de Bayteca consultados por el comparador afirman que “se anticipa que los tipos se mantengan estables y, en caso de haber cambios, serán de magnitud reducida”. Y desde Housfy inciden en que esta tendencia “ayudará a estabilizar el número de contrataciones y parar la caída actual” de firmas.
Ahora bien, ambos intermediarios aseguran que la mayor competencia no se producirá en el sector de las hipotecas fijas, sino en el de las mixtas. Según Bayteca, estas son “las más competitivas y las más demandadas” por los clientes de buen perfil, mientras que los responsables de Housfy consideran que son “el punto de coincidencia” entre los intereses del banco y los del cliente.
Desde HelpMyCash, eso sí, matizan que la evolución del precio de las hipotecas dependerá, en gran medida, del comportamiento de la inflación de la eurozona. Si esta mantiene su tendencia a la baja, es probable que el Banco Central Europeo mantenga sus tipos congelados o hasta que los reduzca, lo que llevará a las entidades a abaratar sus préstamos hipotecarios. Pero si la inflación repunta, es posible que el descenso de los intereses tarde más en producirse.