Nadie quiere pagar comisiones. De hecho, pagar menos comisiones es uno de los principales motivos para cambiar de banco, según un estudio del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.
Pero los bancos las siguen cobrando. Es el precio de sus servicios. Durante el primer semestre de este año, CaixaBank, BBVA y el Santander se han embolsado en comisiones por su actividad en España 4.200 millones de euros. Estos ingresos provienen de la gestión de fondos y planes de pensiones, de la comercialización de seguros, del uso de las tarjetas o de la operativa con valores. Y también de las cuentas corrientes.
Este mes, al menos cinco bancos han obligado aparte de sus clientes a pasar por caja. A mediados de mes les llegó el turno a los clientes del BBVA que no tienen una cuenta online y que no cumplen los requisitos del banco. Banco Sabadell tiene previsto cobrar este mes hasta 60 euros a los titulares de la Cuenta Sabadell que no cumplen sus condiciones (se libran los que tengan una cuenta online, que no deben pagar nada). Unicaja, Banco Santander e ING cierran la lista.
Pero todos aquellos que estén pagando comisiones por su cuenta corriente y tengan la libertad de cambiar de banco, pueden abrir una cuenta gratuita en otra entidad. La oferta es bastante amplia y, en muchos casos, ni siquiera hay que domiciliar una nómina para dejar de pagar comisiones. De hecho, los mismos bancos que van a cobrar este mes a algunos de sus clientes, comercializan cuentas sin gastos de mantenimiento para los nuevos, explican en HelpMyCash.
5 cuentas sin comisiones
La Cuenta NoCuenta de ING no tiene comisiones de mantenimiento y para contratarla no hace falta domiciliar una nómina ni recibos ni mantener un saldo mínimo. El banco naranja no cobra por las transferencias, ni por enviar dinero por Bizum ni por la emisión de la tarjeta de débito virtual que puede usarse desde el minuto uno con Apple Pay y Google Pay.
Actualmente, los nuevos clientes de ING que abran la cuenta pueden recuperar el 10% de cada compra que paguen con tarjeta hasta el 31 de octubre con un máximo de 50 euros. Además, si quieren, pueden abrir también un depósito de bienvenida al 2,75% TAE a cuatro meses sin importe mínimo.
Otra alternativa gratuita es la Cuenta Online de Banco Sabadell, que tampoco tiene comisiones ni condiciones ni cobra por la tarjeta de débito. Esta cuenta para nuevos clientes tiene tres ventajas que la hacen atractiva: en primer lugar, una rentabilidad del 2,5% TAE el primer año para un saldo de hasta 30.000 euros; en segundo lugar, devuelve el 3% de todas las compras pagadas con la tarjeta de débito hasta el 31 de octubre; y, por último, los clientes que decidan domiciliar su nómina, se llevan 200 euros de regalo.
También destaca la Cuenta Online de Banco Santander para nuevos clientes que, como las anteriores, no tiene comisiones ni condiciones. Incluye una tarjeta de débito gratuita con la que se puede sacar dinero en 30.000 cajeros de todo el mundo. Para contratarla no hace falta domiciliar un salario, pero los clientes que lleven su nómina o su pensión de al menos 600 euros y dos recibos se llevarán 300 euros de regalo. Y si la nómina supera los 2.500 euros al mes, el incentivo sube a 400 euros.
Otra opción es la Cuenta Inteligente de EVO Banco que no tiene comisiones ni requisitos, no cobra por enviar transferencias inmediatas que llegan en 10 segundos y tiene una rentabilidad del 2,5% TAE hasta 30.000 euros durante el primer año. Además, permite sacar dinero gratis fuera de España. Los clientes que la contraten recibirán una Tarjeta Inteligente gratuita con la que se puede pagar a débito y a crédito.
Cierra la lista la Cuenta Evolución de Banco Mediolanum. No tiene comisiones de mantenimiento, no cobra por las tarjetas de débito y crédito, tiene una rentabilidad del 1,40% TAE hasta 10.000 euros y devuelve el 1% de todos los recibos con una bonificación de hasta 10 euros al mes. En este caso, sí hay que cumplir ciertos requisitos para disfrutar de todas estas ventajas: para empezar, hace falta domiciliar al menos tres recibos mensuales; además, es necesario mantener 25.000 euros invertidos en planes de pensiones, fondos o seguros de vida; y, por último, hay que formar parte del programa Mediolanum A Tu Medida, por ejemplo domiciliando la nómina.