A pesar de las promociones y ventajas ofrecidas por las tarjetas de crédito, un número cada vez mayor de españoles se decanta por las tarjetas de débito sin comisiones. Según la última edición del Barómetro de Uso de Tarjetas para Particulares de Mastercard, las tarjetas de débito están ganando terreno en el mercado financiero, superando a las tarjetas de crédito. ¿Qué hace que estas tarjetas sean tan atractivas? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com analizan esta tendencia y destacan cuáles son las mejores opciones de tarjetas de débito gratuitas disponibles en el mercado
La preferencia por las tarjetas de débito se basa en varias razones. En primer lugar, la comodidad y la seguridad que ofrecen. “Al utilizar una tarjeta de débito, los consumidores pueden realizar pagos directamente desde su cuenta bancaria, evitando acumular deudas y controlando sus gastos de manera más efectiva. Además, al no tener una línea de crédito asociada, no se corre el riesgo de caer en intereses y deudas acumulativas”, reconocen los expertos.
Otro aspecto clave que ha impulsado el auge de las tarjetas de débito es la creciente oferta de tarjetas gratuitas por parte de los bancos. Muchas entidades financieras ofrecen tarjetas de débito sin comisiones, eliminando cargos por mantenimiento o emisión. Esto ha facilitado aún más que este método de pago se adapte a las necesidades individuales de cada persona.
Ahora bien, ¿cuáles son las mejores opciones de tarjetas de débito gratuitas en el mercado? Los expertos del comparador financiero han seleccionado algunas de las tarjetas de débito más destacadas:
La Cuenta Online del Santander incluye una tarjeta de débito sin comisiones de emisión ni de mantenimiento y permite hacer transferencias en euros gratis. Además, con la tarjeta puedes sacar dinero en todos los cajeros del Santander en el mundo. Esta cuenta no tiene comisiones de mantenimiento y no hay que domiciliar la nómina ni recibos para contratarla. Es gratis, tengas o no tus ingresos domiciliados en el Santander.
Por otro lado, la Cuenta NoCuenta de ING no pide nómina ni recibos y no tiene comisiones de mantenimiento. Su tarjeta de débito es gratuita y además, si se hace una compra online y el pedido no llega o llega defectuoso, permite recuperar el dinero. Eso sí, la tarjeta de débito es virtual, por lo que para usarla se tendrá que vincular a Apple Pay o Google Pay.
Con una interfaz intuitiva y moderna, la Cuenta Inteligente de EVO es gratuita, no tiene ningún requisito y ofrece una Tarjeta Inteligente sin cuotas de emisión ni de renovación con la que se podrá pagar a débito o a crédito. Además, con esta tarjeta se puede sacar dinero en el extranjero gratis y ahorrar un 2% en gasolineras Galp.
Abanca es otro de los grandes bancos que ofrece una tarjeta de débito gratis. En este caso el cliente debe tener la Cuenta Clara, que solo pueden contratar los nuevos clientes. Para los menores de 35 años, esta tarjeta no tiene comisión por cambio de divisa y se puede sacar dinero gratis hasta cinco veces al mes en todo el mundo.
Los expertos de HelpMyCash recuerdan que antes de decidir cuál es la cuenta que ofrece la tarjeta de débito más apropiada, es recomendable investigar y comparar las características de las diferentes opciones disponibles. Y recuerdan la importancia de leer atentamente la letra pequeña. “El Banco de España explica en su página web que las comisiones que cobran las entidades son libres, salvo en algunos casos puntuales. En el caso de las comisiones de emisión y mantenimiento no hay limitación, por lo que cada entidad puede establecer la comisión que decida”, sostienen.