Con tres años y medio de vida –fue fundada en enero del 2021–, Bytetravel se ha convertido en la primera compañía scaleup tecnológica de reciente creación que se incorpora al índice bursátil BME Scaleup, “el mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) dirigido a empresas en una fase de desarrollo temprano con un modelo de negocio probado y escalable que deseen impulsar su crecimiento a través de los mercados de capitales”. Detrás de este logro se encuentra Axel Serena, el director ejecutivo y ahora también propietario mayoritario de esta empresa emergente impulsada por la emprendedora Virginia Carmona y el business angel Javier Martín.
Bytetravel, inicialmente llamada Esta Travel Services, está especializada en el sector traveltech (tecnología para viajes). “Desarrollamos servicios auxiliares para viajeros, tanto de turismo como de negocios”, explica Serena, quien cuenta con una amplia experiencia como inversor en startups. “Son servicios que no ofrecen la mayoría de las agencias de viajes, como la tramitación de visados, tarjetas SIM para el teléfono móvil, seguros de viajes o la solicitud del fast track en los aeropuertos”, añade el director ejecutivo, que posee el 90% de la empresa.
El primer servicio lanzado por esta compañía con sede en Sant Cugat del Vallès es Visagov, un software as a service (SaaS) para la tramitación online de visados que vio la luz en el 2022. Tramitan permisos para 70 países, y el 20% de sus clientes son viajeros de Estados Unidos, seguidos de un 10% de ciudadanos del Reino Unido y un 10% de Australia. España representa únicamente el 2% de las ventas. “Somos globales desde el primer momento para evitar depender de un solo país”, explica Serena. Empezaron dirigiéndose únicamente a particulares, pero ahora también trabajan con agencias de viajes. En la actualidad, la startup está ultimando el lanzamiento de Roamic, un servicio que ayudará a los viajeros a estar conectados con su teléfono móvil allá donde viajen.
La empresa cuenta con una plantilla de 50 personas de 15 nacionalidades distintas. Acaban de abrir una oficina en Madrid para el nuevo servicio de telefonía y tienen previsto abrir oficinas comerciales en Estados Unidos, el Reino Unido y Hong Kong con el fin de crecer en ventas a empresas. “Ya tenemos acuerdos con unas 3.500 agencias de viajes y estamos trabajando para operar también con aerolíneas, turoperadores o compañías de cruceros”, indica el empresario.
En el 2023, la startup tramitó 168.000 visados, lo que les llevó a facturar 8,5 millones de euros.