A Xavier Claveria Masip y Raquel o les encanta viajar. Para su luna de miel quisieron hacer un viaje especial, a Tanzania, en el que además de enriquecer sus mentes y sus almas, se enriqueciera también la población local. Por mucho que lo intentaron, explican que solo una pequeña parte del dinero que pagaron fue a parar a manos locales, mientras que el resto pasó a engrosar las cuentas de grandes agencias de viajes con dueños occidentales. Esta experiencia, unida a las ganas de emprender una nueva vida tras años de gran dedicación a sus respectivos trabajos, llevó a la pareja de recién casados a fundar Trip to Help en el 2022.
Esta nueva agencia de viajes barcelonesa opera con oenegés y asociaciones que llevan a cabo proyectos de desarrollo local. Su especialidad es África, donde ofrecen viajes a Tanzania, Kenia y, próximamente, Marruecos, pero también cuentan con excursiones de varios días en Perú. “No es voluntariado, sino turismo en el que los beneficios se reinvierten en proyectos que realmente responden a las necesidades de las personas que viven en el territorio”, explica Claveria. En este sentido, Priego indica que “cada viajero paga entre seis y nueve meses de escolarización de un niño”.
Trip to Help ha crecido de forma orgánica, sin ayuda externa, al mismo tiempo que los emprendedores criaban su primera hija. El año pasado, la agencia facturó 110.000 euros, de los que más de 70.000 fueron directamente para las organizaciones de desarrollo locales. Para este año, el objetivo de los emprendedores es doblar estas cifras.
Premiados entre africanos
Trip to Help se ha hecho con el primer puesto en la categoría Defensores de la Diversidad Cultural de la edición africana de los World Responsible Tourism Awards, siendo los únicos ganadores no africanos del certamen.