Hace cinco años, Javier Fernández y Borja Sanfeliu sólo eran amigos de la infancia, pero sus ganas de emprender les llevaron a convertirse en socios de su primera empresa. Entonces, Fernández –graduado en ingeniería informática– contaba con experiencia en el sector de la consultoría de big data y Sanfeliu –ingeniero industrial– había trabajado como consultor empresarial en varias empresas locales. Ambos querían tener un proyecto propio y decidieron apostar por el mundo de la tecnología y el marketing para el sector retail.
Crearon una plataforma capaz de analizar datos sobre el comportamiento del consumidor para después desarrollar una estrategia de marketing, ofertas y fidelización acorde a su perfil. Bajo el nombre de Loyal Guru, constituyeron la compañía en el 2015 y empezaron a operar al año siguiente. Decidieron enfocar el negocio al sector de la gran distribución alimentaria. Contaron también con el apoyo de Manel Cumplido, exdirectivo del área de marketing de Eroski y exdirector general de Custo Barcelona.
Crecimiento
Loyal Guru emplea a 40 personas y prevé contratar a 20 más en Barcelona
Después de cuatro años de su andadura por el mercado, Fernández y Sanfeliu aseguran que hoy trabajan para una veintena de marcas, entre las cuales destacan los supermercados Plusfresc, Ametller Origen y Spar y otras grandes cadenas como Pyrénées o Mango. En el 2019, la empresa facturó 1,5 millones (85% del sector de la alimentación) y este año, los fundadores esperan duplicar esta cifra. La empresa ha puesto en marcha un plan de expansión internacional. Quiere apostar por Europa y Latinoamérica (acaba de desembarcar en Colombia y México).
Hasta la fecha, la compañía había financiado su crecimiento con recursos propios (arrancó con una inversión inicial de 25.000 euros por parte de los fundadores), pero el año pasado decidió apostar por el apoyo del capital riesgo para acelerar su expansión. En verano cerró su primera ronda de inversión por valor de 2 millones de euros. La operación fue liderada por el fondo neoyorquino Greycroft y acompañada por business angels de la ciudad. “La ronda se cerró en julio pero el dinero no entró hasta finales del 2019”, aseguran.
La empresa también quiere destinar parte del dinero a mejorar la tecnología de la plataforma y ampliar su equipo en Barcelona. Actualmente, emplea a 40 personas en el barrio del Poblenou, y a finales de año quiere contratar a 20 más. Este año, Loyal Guru también confía en volver a entrar en beneficios. A los dos años de actividad, alcanzó la rentabilidad pero los fundadores explican que la volvió a perder porque apostaron por invertir los recursos en crecimiento.