El Euribor prosigue su camino a la baja y en octubre cerrará justo por debajo del 2,7%, lo que supone la mayor caída interanual desde diciembre del 2009. Son un par de décimas menos que el mes pasado, pero si se hace la comparativa con el mismo punto del año pasado, hay una diferencia de casi 1,5 puntos.
A falta de un día para el cierre del mes, la media de octubre queda en el 2,698%. Para el consumidor al que le toque revisar la hipoteca, son buenas noticias. En el caso de una hipoteca media, de 145.000 euros según los últimos datos del INE, a 30 años y variable con una tasa de Euribor+0,99%, en caso de revisión anual la cuota pasará de los 791,74 euros del año pasado a los 666,59 a partir de ahora. Esto implica un ahorro de 125,15 euros al mes, o 1.502 euros al año, según cálculos en base a la calculadora de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Cierre del año a la baja
“El Euribor termina octubre con una marcada tendencia a la baja ante la expectativa de que el Banco Central Europeo cierre el año con una nueva bajada de tipos”, comenta Estefanía González, portavoz de Kelisto. “Estamos en un último trimestre de oro para los hipotecados”, plantea Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador iAhorro. La caída de los tipos está empujando a las entidades a mejorar sus ofertas y se consiguen fijas cercanas al 2% TIN y mixtas por debajo de esa cifra, comenta.
El ahorro resulta proporcional según el préstamo sea más elevado o bajo. En las grandes capitales las hipotecas suelen ser mayores. Para un préstamo de 300.000 euros, el ahorro puede rondar los 250 euros mensuales y casi 3.000 anuales.
También hay que tener en cuenta que las revisiones no afectan igual al inicio que al final de la vida del crédito: en los primeros años se afrontan más intereses que amortización.
Se espera que la senda de rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE) lleve a otro recorte en diciembre. De seguir la tendencia actual del Euribor, la previsión de iAhorro es ver una referencia en el 2,2%-2,3% al cierre del año. “Todas las previsiones nos llevan a que el 2025 será un año muy positivo para todo el sector hipotecario e inmobiliario", afirman. En Kelisto se muestran más precavidos y ven el Euribor en el 2,5% a final de año.