Loading...

¿Hay una guerra contra el dólar?

Newsletter 'Bolsillo'

El mundo de los pagos cambia, como también el inmobiliario, el de los ahorros...

Billetes de cien dólares

Mark Wilson / Getty

Este texto pertenece a la newsletter de Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana que se envía cada domingo. Si quieres recibirla en tu correo, apúntate aquí.

El planeta siempre está inmerso en algún cambio. ¿Lo veremos en el mercado de pagos? Tras décadas de dominio, ¿el dólar cederá su trono? ¿El euro digital trastocará todo y lo reemplazará? Más seguro es que se vienen cambios en el mundo inmobiliario, entre nuevas leyes y alternativas, así que estar al día es más importante que nunca.

El tema de la semana

Poderes globales

Dólar, euro y algo más. Ya sea en un viaje o si compras por internet en casa, sabrás que el todopoderoso dólar domina el planeta financiero. Pero quizás ya no tanto. En los últimos años su peso en las transacciones ha caído del 85% al 55%. ¿Es el final de su reinado? De Brasil a China, crecen las voces que llaman a alternativas, pero aún tiene muchos puntos fuertes difíciles de replicar. En Europa, entre tanto, se ultima la apuesta del euro digital, que promete revolucionar los pagos y servirá para minar el dominio de Visa y Mastercard, americanas. La novedad vendrá con otras ventajas.

Control inmobiliario. Por estos fueros las batallas van por otros lados. El desmadre de precios en el inmobiliario obliga a tomar medidas. El Gobierno ha anunciado esta semana que montará un registro para los alquileres turísticos -que presionan sobre la oferta disponible- y los de temporada -con los que en teoría se salta la ley de Vivienda-. La idea es evitar el fraude con un sistema de matrículas. A esto se suman las limitaciones a los pisos turísticos que han lanzado varias ciudades, como Barcelona, en un difícil equilibrio entre actividad económica y derecho a la vivienda. ¿Están al borde del precipicio?

Viviendas en el centro de Barcelona

Llibert Teixidó

Alternativas en el ladrillo. La mayor presión legal por un lado no impide que surjan opciones para obtener dinero por la vivienda por otro. Incluso en la tercera edad y sin dejar de vivir en ella. Nuda propiedad, hipoteca inversa, vivienda inversa... Las alternativas van a más, pero hay que hacer cálculos y valorar los detalles, que son muchos, para ver si conviene. Un factor a tener en cuenta es si los herederos pueden recuperar la vivienda o no. Alguno opta por venderla para justamente ahorrarse líos en el testamento, como herencias a medias de pisos o renuncias por peleas entre familiares.

Niños preparados. Saltemos de la tercera edad a la infancia y adolescencia. Cada vez más padres quieren introducir a sus hijos en el mundo del ahorro y las finanzas desde pequeños. Con cuentas, fondos y seguros especiales para ellos, estas son las mejores. Incluso premian las buenas notas. Arrancar pronto no es ninguna tontería: aportando 100 euros al mes en 15 años pueden lograrse 26.000 euros con apuestas conservadoras. Si no hay mucha capacidad de ahorro por ningún lado, puedes decantarte por transmitirles las lecciones más importantes sobre el dinero que enseñan los ricos a sus hijos (Podcast).

Y además... El día a día

Hacienda, ¡págame!

Esta semana se ha cerrado la campaña de la renta. Muchos ya han cobrado si les ha salido la declaración a devolver. Otros tantos siguen a la espera del ingreso en su cuenta. Si estás entre ellos, ¿sabes por qué Hacienda aún te debe dinero? ¿Y cuándo pagará?

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid

Fernando Alvarado / Efe

Menos sorpresas en el mundo del automóvil. A partir de esta semana los eléctricos chinos tendrán un arancel extra en la Unión Europea. BYD, Geely o SAIC afrontarán nuevas tasas que se irán hasta el 38%. La pugna por el mercado del motor se recrudece...

Etiquetas