Con la llegada de la nueva campaña de la renta 2023, surgen las dudas sobre cómo afectarán las últimas novedades del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a cada contribuyente. El resultado será diferente en función de la situación personal, familiar y laboral, si bien cobrar una pensión dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social no exime de pasar cuentas con la Agencia Tributaria.
Por norma general, la declaración de la renta afecta a todas aquellas personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o, cuando hay más de un pagador, 15.000 euros, salvo que la suma del conjunto obtenido del segundo y demás pagadores no exceda de 1.500 euros anuales. Aún así, existen otros supuestos en los que el contribuyente estará obligado también a presentarla.
Contribuyentes que deberán presentar la declaración 1Deducción por inversión en vivienda habitual (para adquisiciones hasta el 31 de diciembre de 2012)
2Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad
3Deducción por doble imposición internacional
4Reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social
5Empleados dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o el Régimen Especial de la Seguridad Social o Trabajadores del Mar
6Titulares del ingreso mínimo vital (IMV) y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia
Así, además de los anteriormente mencionados en el listado, todos aquellos titulares del IMV y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia, beneficiarios directos de este, deberán formalizar el proceso de la declaración de la renta, tal como indica en su Sede Electrónica la Agencia Tributaria: "Las personas titulares del ingreso mínimo vital y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligadas, para mantener la prestación del ingreso mínimo vital, a presentar anualmente la declaración correspondiente al IRPF, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Ley del IRPF para la obligación de declarar".
"Los menores de edad que formen parte de la unidad de convivencia también deberán presentar la declaración"
"Cuando formen parte de la unidad de convivencia del ingreso mínimo vital menores de edad, estos deberán presentar declaración de forma individual o conjunta con sus progenitores (si es la opción de tributación de la unidad familiar)", se puede leer en el Manual Práctico de Renta 2023.
Así pues, todos los beneficiarios directos del subsidio del ingreso mínimo vital deberán realizar la declaración de la renta independientemente de su situación laboral o financiera y su edad.