¿Tocan techo? Las letras del Tesoro y los depósitos recortan su rentabilidad
Bolsillo | Inversión
Los ahorradores más conservadores ven un cambio de panorama en los pagos
Las opciones más seguras para el inversor tocan techo. Las amadas letras del Tesoro o los depósitos van ajustando estas semanas la remuneración con el escenario central de que el Banco Central Europeo (BCE) baje tipos en unos meses. Se nota en las últimas subastas y entre las entidades del continente, que van limitando el pago.
“Cuando la expectativa es que los tipos de interés bajen, las rentabilidades y activos se ajustan a eso. Las letras lo hacen más rápido porque su plazo es más corto (hasta 12 meses)”, expone Antonio Castelo, analista de iBroker. Cerradas las subastas de enero, los plazos de un año o menos reducen la rentabilidad en general, como a 3, 9 y 12 meses, mientras crece en plazos mas largos, tanto a medio (3 años) como a muy largo (15 años). “Siguen siendo el activo estrella y van a permanecer así este año. Aunque se vea una reducción de rentabilidad, no hay nada mejor en términos de riesgo, rendimiento y liquidez”, dice Sofía Antón, directora de AurigaBonos.
“A 3 o 6 meses hoy puede dar algo más de rendimiento, pero cuando esa deuda venza y tengas que renovar, te puedes encontrar luego una rentabilidad menor”, comenta la directiva. La recomendación es apostar al largo plazo como forma de protegerse de más descensos. “Los tipos irán bajando. Si inviertes hoy a 12 meses al 3,30% (referencia de la última subasta), en enero del 2025 al renovar la deuda a lo mejor paga menos. Ahora es momento para ir alargando los plazos de las inversiones a los 3 y 4 años, para que ese 3,30% te lo asegures durante varios años”, ejemplifica.
A mitades del año pasado las letras a un año rondaban el 3,80%: “Hay una cosa clara, los tipos ya no van a subir, el límite por arriba ya lo tenemos y el inversor se irá pasando a plazos más largos, donde el pago puede ser más estable”, coincide Castelo. Es volver a la normalidad, que por la deuda a largo se pague más. “Últimamente había sido al revés por la inestabilidad y la subida de tipos acelerada”.
Sin bolas de cristal, lo seguro es que los tipos marcarán la senda de lo que pase. Hoy el tipo de referencia en la eurozona es del 4,50%. El mercado manejaba una previsión de descenso de tipos que ha resultado acelerada: el BCE no espera el primer recorte antes de verano, dijo la semana pasada su presidenta, Christine Lagarde. Los analistas apuntaban a la primavera. “Si manejamos un descenso de 75 puntos en los tipos este 2024 en el mejor de los casos, si ahora con una operación la rentabilidad es del 3,3% podría quedar en el 2,5% a finales de año”, plantea Castelo. Salvo sorpresas mayúsculas, “independientemente de que haya bajada o no, veremos un mantenimiento o descenso suave continuo”, vaticina Antón. No ve el rendimiento muy por debajo del 3%, añade.
El consejo es invertir en plazos más largos si se quiere bloquear un rendimiento más elevado
Además de alargar horizontes, se pueden explorar alternativas. En plazos de 3-4 años y con ratings de al menos BBB, donde Antón recomienda moverse, destaca los bonos corporativos de la automoción europea, al 3,5%. Si no gustan, la deuda italiana renta en estos términos plurianuales al 3% y la alemana y francesa al 2,5%, repasa. “Aquí se debe medir el riesgo del inversor”.
En los depósitos, otro producto ligado al ahorro conservador, el cuadro es similar. “Algunos bancos han preferido adelantarse al BCE y bajan las rentabilidades de sus mejores ofertas”, comenta Mónica Pina Alzugaray, responsable en España de la plataforma Raisin. Para hablar de tendencia clara, empero, pide esperar a novedades desde Frankfurt.
Por ahora los recortes son de décimas, pero gotean cada semana y ya solo un puñado de firmas europeas ofrecen más del 4% TAE, en distintos tramos. Las italianas Banca Progetto o Banca Sistema, la portuguesa Haitong, la belga CKV o la francesa Younited, que estaban entre las que más pagaban, no han escapado. Con todo, sigue viendo sentido al producto. Si solo se puede acceder al corto plazo destaca “muy buenas opciones a seis o nueve meses”, con pagos de hasta el 4,20% TAE en la plataforma y protección de fondos de garantía de depósitos europeos. De nuevo, un horizonte amplio sale a cuenta. Si hay posibilidad, “contratando ahora con los depósitos a largo plazo te aseguras una rentabilidad más elevada si los tipos bajan”.
Por España, antes de acabar de animarse el pago del ahorro amenaza con moderarse. Las mejores ofertas en depósitos superan el 3%. A modo de ejemplo, EBN da el 3,40% TAE a 2 y 3 años, Pibank el 3,34% TAE a 12 meses, SelfBank el 3,1% TAE a 6 meses y OpenBank el 3,07% TAE en el mismo tramo.
Atentos a la inflación
Lagarde ha dejado las cosas claras y quiere tener más datos antes de decidir la primera bajada de tipos tras el ciclo de subidas. Los incrementos salariales, los líos en el mar Rojo o el posible repunte del crudo obligarán a estar atentos a la evolución de los precios. Si se llega a tensionar la inflación, Antón no descarta que se pueda dar un repunte en las rentabilidades y se vayan hasta los máximos del año pasado.