El sector con las mejores ofertas de empleo: "Está creciendo muchísimo"
Bolsillo | Empleo
El mercado laboral muestra nuevas tendencias, aunque los puestos más tradicionales aguantan
El mercado laboral vive transformaciones constantes. El 2023 no es ajeno, y se dan cambios de fondo tanto en lo que buscan las empresas como en la situación de los trabajadores. Un panorama en el que el área digital sale como gran ganador, pero que no cierra las puertas a nadie: el reciclaje es posible y una apuesta casi segura, se afirma.
Hoy el punto más caliente está en el sector tecnológico. La falta de profesionales cualificados impulsa la demanda, las ofertas y los salarios. “Desarrolladores, ciberseguridad y analítica de datos están creciendo muchísimo”, explica Salvador Sicart, director de soluciones en tecnología de Hays España. El empuje digitalizador de la pandemia hace que lo más buscado hoy sean los desarrolladores, en toda la cadena. Front end, Java, Python... Además se precisan analistas de datos, ingenieros DevOps y consultores ERP. “Tanto interés se debe a que en el sector ya se compite por talento a escala internacional y a que hay poco peso femenino de base, con menos del 20% de las vacantes cubriéndose con mujeres. Eso deja menos perfiles para elegir. También sobresale la demanda de profesionales en comercio electrónico y energías renovables”.
Habilidades
La experiencia y conocimiento técnico gana terreno
¿Y qué piden las empresas? Hay un cambio sobre lo que se venía viendo, con un reequilibrio de las conocidas como hard skills –habilidades técnicas y la experiencia adquirida– y soft skills –resiliencia, adaptación al cambio, comunicación, trabajo en equipo...–. Hasta este año, para dar con potenciales trabajadores las empresas primaban las segundas con mucha ventaja. Ahora están casi igualadas (53% y 47%). “El desajuste entre oferta y demanda, con necesidades tan específicas, obliga a buscar experiencia curricular y experiencia en ello sí o sí”, comenta Sicart. Así, en el sector digital las hard skills ya mandan (65%). “Parecen denostadas, pero al final el trabajo hay que hacerlo y se necesitan conocimientos técnicos”, comenta César Martínez, director del máster en recursos humanos de Comillas Icade.
En todo caso, el teletrabajo deja su huella, que también hace destacar habilidades de comunicación diferentes, con más contacto vía WhatsApp o videollamadas. “Se necesita capacidad de trabajo colaborativo, flexibilidad y liderazgo para gestionar empresas que operan en físico y en remoto”, señala Martínez.
Finalmente la gran renuncia pandémica no ha calado, pero sí otros fenómenos como el quiet quitting (huelga de brazos cruzados), loud quitting (se habla abiertamente del descontento y la intención de cambio) y el rage applying (envío masivo de currículums a vacantes abiertas). Hasta el 61% de los profesionales que se cuestionan su carrera laboral están descontentos en su empresa, según datos de Hays. Con tanto tirón digital, para dar el salto de un sector a otro reciclarse no es imposible. “Un curso de programación no requiere una carrera previa. Lógicamente arrancarás con un salario más bajo, pero si evolucionas y aplicas competencias previas (hard skills ), tu evolución posterior es fuerte”, comentan. “La pregunta es: ¿cuánto estás dispuesto a bajar tu salario uno o dos años por un cambio, a costa de después verlo subir?”, se lanza.
Dos mundos conviven
El digital no lo es todo: entre las ofertas más repetidas en los portales hay viejos conocidos
En un entorno de cambios se ve la importancia de la formación. “Ante la necesidad de aprendizaje continuo, las empresas se toman cada vez más en serio las estrategias de formación”, explica Nagi Pérez, responsable de la plataforma de formación Udemy Business en España. En base a sus datos, lo más demandado son formaciones relacionadas a la arquitectura de software, con un incremento del 122%. Le sigue lo relacionado con Ansible, un software que permite configurar servidores, que crece un 59%. “El aprendizaje es necesario para todos los empleados. Tanto perfeccionar habilidades adquiridas como aprender nuevas deben permanecer toda la carrera”, asegura.
La guerra no está toda en el digital. Las ofertas más repetidas en los portales de empleo son para puestos tradicionales. En enero lo más buscado fueron los teleoperadores, delegados comerciales, agentes inmobiliarios y dependientes, según datos de InfoJobs. Son dos mundos, este con más rotación, que conviven y convivirán: “Puede darse un viaje continuo de ambos. Y que la economía tome un camino más orientado a la tecnología –digitalización, coche eléctrico– o más a lo social –economía verde, envejecimiento–. Dependiendo de eso se necesitarán unos perfiles u otros”, comenta Martínez.
El impacto de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial aún no ha transformado el mundo laboral. “No es el área de mayor crecimiento, ni de lejos”, señala Sicart. “Existe cierta incertidumbre, para todo no va a servir. Hay que ver los límites éticos, legales”, se apunta desde Comillas Icade. En cualquier caso, la gente se prepara. “Es de las habilidades más consumidas en ciencia de datos”, exponen desde Udemy. Ven más impacto en salud, seguros, finanzas y marketing.