El método de los 30 días: cómo ahorrar cientos de euros con cualquier sueldo
Gestión del dinero
Si se arranca con un céntimo diario se pueden llegar a acumular 700 euros al final del año
En épocas de apretarse el cinturón, cuando el sueldo no alcanza y el dinero parece esfumarse, el ahorro puede resultar un aliado clave. El método de los 30 días y sus variantes es una solución que se ajusta a cualquier cartera.
Antes de detallar cómo es el sistema, vale aclarar que es fundamental la dedicación, la constancia y el esfuerzo. De lo contrario, no se llegará a la meta. No todos pueden darse el lujo de ahorrar, pero lo bueno de este sistema es que no apunta a una cifra puntual sino que cada persona puede adecuarse a su presente y fijar objetivos realistas.
Salarios
El método no es fijo: se puede ajustar a cada realidad
Para una explicación siempre se puede imaginar un ejemplo a partir de un euro. Con el método de los 30 días la idea es aportar cada jornada a la hucha una cantidad que va aumentando gradualmente. Así, en este caso se ahorra un euro el primer día, dos euros el segundo día, tres el tercero... y así sucesivamente. Los últimos días tocará poner más de 20 euros y llegar hasta los 30 en la última jornada.
De acuerdo a esta progresión, al cabo de 30 días se logrará ahorrar un total de 465 euros, tras arrancar con un euro. Se pueden apartar en una hucha, una caja o guardar en un sobre. Aunque tradicionalmente se ha hecho en efectivo, las alternativas actuales, como una cartera digital a la que se vayan pasando las cantidades a diario, facilitan la cosa.
La constancia, como se ha dicho, resulta imprescindible, dado que no se trata de ahorrar un euro diario, sino de incrementar la cantidad anterior continuamente. Si se vuelve a empezar cada mes a lo largo del año, en el ejercicio se llega a casi 5.600 euros.
Pero ahorrar casi 500 euros mensuales está al alcance de muy pocos... Las cantidades y el plazo se pueden aumentar y alargar según se vea o en base a los objetivos que se tengan.
En desafíos más austeros, si se parte con 1 céntimo y se va aumentando cada día en el mes, se acaba con 4,65 euros. La cifra es poca, sí, pero si se alarga el desafío a todo el año, con 365 días aumentando la cantidad, se llega a 667,95 euros. La ventaja es que las cantidades diarias se mantienen muy bajas: partiendo de un céntimo, el último día se aportarán solo 3,65 euros.
Otras variantes pasan por arrancar con 5 céntimos e ir aumentando en esa cantidad cada día. 0,05 el primer día, 0,10 el segundo, 0,15 el tercero... El último día del mes se tendrán que guardar 1,5 euros y en el mes se ahorrarían 23,25 euros. Repetido cada mes del año, son 279 euros ahorrados.
Por el contrario, si se aumenta la cantidad 5 céntimos cada día a lo largo de todo el año, la última cuota serán 18,25 euros y se pueden ahorrar 3.339,75 euros. De nuevo, mantener el ritmo en los aportes finales se hace muy cuesta arriba...
En otro caso, partiendo de 50 céntimos y aumentando en 10 céntimos diarios, en el mes se llega a 58,5 euros mensuales. Volviendo a empezar cada mes y repetido doce veces, son unos 700 euros.
El reto puede convertirse en una forma de sustituir gastos hormiga, como el café diario, o poco recomendables, como el tabaco.
Más allá del éxito