"El 99% de las rebajas del black friday no son reales". La OCU no titubea tras estudiar la evolución de los precios online antes del inicio de la temporada de compras. Casi la totalidad de ofertas para este viernes 25 de noviembre son falsas al no cumplir la ley, afirman desde la asociación de consumidores.
Según detalla la OCU, la normativa de comercio establece en el artículo 20.1 que el precio de una rebaja se tiene que calcular sobre el precio más barato de un producto en los últimos 30 días. "Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes", detalla en su redactado. "En la práctica esto no se respeta. La rebaja del precio no se está calculando sobre el precio más barato", aseguran.
La conclusión llega tras analizar durante un mes 16.000 precios de electrónica, electrodomésticos y otros productos en las principales webs con ofertas por el black friday. En casi el 100% de los casos el precio anterior sobre el que se presenta un descuento "no es el menor de los últimos 30 días, en casi todos los casos esos precios están hinchados". Así, se trastoca el ahorro real: si la electrónica tiene un descuento anunciado del 25% de media, en realidad los precios han subido de media un 3% sobre el precio mínimo que han tenido en los últimos 30 días.
Diferencias
En 5.000 precios apenas 23 cumplen la ley correctamente
Entre los portales y cadenas principales -Amazon, El Corte Inglés, Media Markt...- de los 5.072 productos que tienen especificado un precio anterior, apenas 23 cumplen la ley correctamente e informan del precio más bajo en un mes.
La mayor diferencia de precios estudiados se observa en ETuyo, donde se anuncia un ahorro del 39% pero realmente se está pagando un 4% más que en su coste más bajo del último mes.
La tónica de precios reales más altos se repite en la mayoría de centros. En El Corte Inglés y Media Markt son un 7% más caros, en Amazon un 6%, en Si Hogar el 4% y en Carrefour Online o Nuevoelectro el 3%. "Al comenzar la black week (la semana de descuentos del black friday), pocas rebajas, y sí precios algo más caros que en algún momento del pasado mes.
Como gran solución, desde la OCU se recomienda consultar comparadores y asesores de precios que hagan seguimiento continuo.