El presidente Joe Biden ha bloqueado la venta de United States Steel Corp. a la japonesa Nippon Steel por 14.100 millones de dólares, lo que pone fin a un acuerdo de alto perfil que desató una tormenta política y tensiones entre Estados Unidos y Japón.
Biden anunció su decisión formal ayer después de que un grupo de seguridad de Estados Unidos le remitiera el caso, antes de la fecha límite a principios de la próxima semana.
“Necesitamos que las principales empresas estadounidenses que representan la mayor parte de la capacidad de fabricación de acero del país sigan liderando el sector en nombre de los intereses nacionales de Estados Unidos”, dijo Biden en una declaración escrita. El aún presidente norteamericano agregó que el acuerdo “colocaría a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero y crearía un riesgo para nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro críticas”.
La adquisición, planteada por 14.100 millones de dólares, había creado tensiones entre EE.UU. y Japón
Las acciones de US Steel cayeron un 5,5%, a 30,80 dólares en la apertura de sesión en Nueva York. La compañía no hizo comentarios sobre la decisión de Biden, pero Nippon Steel sí se prepara para recurrir la decisión, según el diario Nikkei . Las empresas ya habían señalado que pueden impugnar los fundamentos legales de cualquier bloqueo, lo que aumenta la posibilidad de que el asunto siga en disputa. El presidente electo Donald Trump también se ha comprometido a bloquear la transacción.
Los inversores habían descontado las bajas probabilidades de que la oferta de 55 dólares por acción siguiera adelante, pero la decisión de Biden puede poner fin a una negociación de un año, a pesar de las concesiones de Nippon Steel en materia de empleo, inversión y liderazgo local.
Nippon Steel se prepara para recurrir la decisión, según el diario 'Nikkei'
“U.S. Steel seguirá siendo una empresa estadounidense orgullosa, de propiedad estadounidense, operada por trabajadores siderúrgicos estadounidenses, la mejor del mundo”, dijo el presidente en el comunicado.
El anuncio de Biden fue una victoria para el presidente de United Steelworkers, David McCall, y el liderazgo de su sindicato, que se ha opuesto abiertamente al acuerdo, incluso cuando algunos miembros de base de los trabajadores se manifestaron a favor del mismo. McCall dijo el viernes en un comunicado que Nippon Steel ha socavado la industria siderúrgica nacional y que permitir que el acuerdo avance desestabilizaría el sistema comercial del país y comprometería la seguridad nacional.