Sumar pide en el Congreso liberar a la horchata de la obligación de tener un mínimo de 10% de azúcar
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se exima a la horchata de chufa de la obligación normativa actual de contener un mínimo de 10% de azúcares para ser comercializada con esta denominación.
Con esta iniciativa, el socio minoritario del Gobierno pretende la modificación de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración y venta de horchata de chufa, regulada en un real decreto de 1988.
Este decreto establece que para tener la denominación de ‘horchata de chufa’, la bebida tiene que contener, entre otros requisitos, un 10% de azúcares.
Sumar asegura que este condicionante de requerir un contenido mínimo de azúcares no se le precisa a ninguna otra bebida no espirituosa, y “provoca que la bebida de chufa con una proporción menor de los azúcares indicados en el referido decreto no podrá considerarse horchata”.
La coalición recuerda además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta calórica total de la dieta incluya menos del 10% de azúcares libres o naturales, presentes en la miel, los jarabes, zumos y concentrados de fruta, e incluso apunta que un consumo inferior al 5% comporta beneficios adicionales para la salud.
“Consideramos que las recomendaciones de la OMS sobre consumo de azúcares son materia prioritaria para la alimentación de la población, y que la normativa debería de adaptarse en el sentido de incentivar, concienciar y condicionar la industria alimentaria hacia un consumo más saludable”, afirma Sumar, que añade que quiere defender con esta proposición a productores, vendedores y distribuidores de “la bebida tradicional valenciana”, que tiene “un consumo arraigado y cada vez más extenso”.
(SERVIMEDIA)24-NOV-2024 11:40 (GMT +1)JRN/clc
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.