Visión Líder
CEO
En colaboración con Banco Sabadell
Liderar para inspirar
Anna Gener, CEO de Savills Barcelona: “Me inspira observar a personas a nuestro alrededor que están aportando algo más”
Cuando en septiembre de 2007 Anna Gener se hizo cargo de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman Barcelona -adquirida por Savills en 2017-, acababa de estallar la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos
Con tan solo 33 años, afrontó un largo periodo especialmente difícil para su sector optando por un liderazgo en red y muy basado en el trabajo en equipo, para el que busca constante inspiración en distintos ámbitos. Una estrategia que sigue aplicando con excelentes resultados. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, participa activamente en la vida económica, cultural y social barcelonesa, a través de su fuerte implicación en numerosas instituciones y entidades de prestigio.
Para que una persona líder resulte inspiradora, no basta con tener carisma y capacidad de convicción: a su vez, tiene que beber continuamente de distintas fuentes de inspiración que proporcionen aprendizajes valiosos para transmitir. En este sentido, Anna Gener recalca que “estamos en entornos tan complejos, con tantas variables, que la única manera que tenemos de orientarnos medianamente bien y que los planes tengan un sentido es nutrirnos de multitud de cosas que están en nuestro entorno, no solo el más inmediato”.
Así, señala como fuente de inspiración tanto a personas de su equipo como a clientes e incluso competidores. Asimismo, busca constantemente otros puntos de vista y maneras de hacer en otros ámbitos, a partir de la vinculación en numerosas asociaciones no únicamente empresariales, sino también sociales y culturales. “Trato de aprender de todos ellos y traer ese conocimiento a nuestra organización. No creo en el hiperliderazgo, esa persona que es capaz de arrastrar sin cuestionar a masas de gente, sino en observar a nuestro alrededor a personas que están aportando algo más. Eso es lo que me inspira”, asegura.
La autenticidad y coherencia son requisitos fundamentales en un líder que sea realmente inspirador, según Gener: “Que lo que piense sea lo que diga y lo que haga. Si no, es imposible que sea capaz de mover a nadie, porque se nota que lo que está diciendo no es genuino”.
En paralelo, la directiva incide en que el liderazgo en el siglo XXI “consiste en formar parte de un equipo en el que todo el mundo se sienta movido a aportar lo mejor de sí mismo. Un equipo que sea capaz de generar una inteligencia colectiva que analice escenarios con complejidad y que sea capaz de resolverlos”.
El punto de inflexión que empujó a Anna Gener a adoptar un estilo de liderazgo horizontal fue ponerse al frente de la oficina de la consultora en Barcelona en un momento tan delicado como el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007: “Me di cuenta de que yo era totalmente novata en un puesto de dirección, en la toma de decisiones, y entendí que en lugar de separarme del equipo y ejercer un liderazgo más vertical, tenía que hacer al revés: trabajar en red, compartir información, lograr que todo el mundo se sintiera responsable y trabajar juntos para salir adelante”.
La CEO de Savills Barcelona valora esa etapa como un gran aprendizaje colectivo que unió mucho al equipo directivo, buena parte del cual sigue trabajando codo con codo.
“No es suficiente con hacer bien tu trabajo dentro de las cuatro paredes de tu organización. Has de tener un impacto más allá, porque las organizaciones no son islas, forman parte de un ecosistema dentro de un sector, de una sociedad…”
Inspirar en la propia organización y más allá
Como explica Anna Gener, en la oficina que dirige “nos inspiramos los unos a los otros, porque hemos conseguido tener esta actitud de aportar y de considerar que lo que aporta el otro es valioso, aunque de entrada pueda parecer que contradice lo que tú quieres hacer. Es positivo tenerlo en cuenta, sin que incomode, sino entendiendo que quizás te ayudará a mejorar tu punto de vista, o el resultado que damos conjuntamente. Creo mucho en estas retroalimentaciones”.
No obstante, matiza que “esto no significa haber encontrado una llave mágica, has de estar actuando constantemente. Tienes que cuidar bien a las personas, han de saber que su opinión es valiosa, que se sientan implicadas en las decisiones, que serán escuchadas y tenidas en cuenta. Y esto hará que echen raíces en la organización”.
“Tienes que cuidar bien a las personas, han de saber que su opinión es valiosa, que se sientan implicadas en las decisiones, que serán escuchadas y tenidas en cuenta. Y esto hará que echen raíces en la organización”
Cuando se cumplen estos parámetros, se entra en una dinámica positiva en la que “el equipo es imbatible y se produce un círculo virtuoso muy interesante: si tienes los mejores equipos, puedes aspirar a los mejores proyectos y a los mejores clientes. Y a la vez, eso hace que tengamos el mejor talento, porque quiere trabajar con equipos que estén liderando su industria o sector”.
Otro aspecto crucial en el liderazgo que demanda la sociedad actual es, en opinión de Anna Gener, trabajar para conseguir mejoras que impacten positivamente en ella. “No es suficiente con hacer bien tu trabajo dentro de las cuatro paredes de tu organización. Has de tener un impacto más allá, porque las organizaciones no son islas, forman parte de un ecosistema dentro de un sector, de una sociedad… Por tanto, también la persona que esté liderando la organización ha de tener un papel en estos ámbitos, ha de querer mejorar esa industria, la ciudad y la comunidad de la que forma parte”.
“El liderazgo en el siglo XXI consiste en formar parte de un equipo en el que todo el mundo se sienta movido a aportar lo mejor de sí mismo”
En su caso, como una de las funciones de Savills es atraer inversiones a Barcelona, “vincularme a que en nuestra ciudad haya dinámicas positivas es un placer como barcelonesa, y también veo necesaria esa implicación para que todo funcione mejor. A la vez, me parece una responsabilidad enorme de trabajo, porque si he convencido a alguien para que tenga edificios en nuestra ciudad, a Barcelona le ha de ir bien para que a esa inversión también le vaya bien. De este modo, he conseguido que la actuación fuera de nuestra empresa tenga repercusiones directas en nuestros clientes y en nuestra actividad”.
Oportunidades para el liderazgo femenino
Anna Gener considera que es un buen momento para que más mujeres ocupen posiciones directivas, ya que suelen elegir un estilo de liderazgo en red. Como argumenta, “de manera natural se nos da muy bien el generar consensos, nuestra manera de tomar decisiones es escuchar muchas voces, nos sentimos muy cómodas en este liderazgo más horizontal y de incorporar diversidad y puntos de vista"
Sin embargo, la CEO de Savills Barcelona admite que la proporción de mujeres directivas es todavía escasa, por lo que proclama que “en el mundo empresarial las estamos esperando con los brazos abiertos porque necesitamos ese talento que es capaz de hacer brillar a todo un equipo”.
De hecho, Gener es una activa promotora del talento joven femenino. Una de las mejores fórmulas que ha encontrado para hacerlo es la mentoría, a través de distintas plataformas en las que se postula. Así, cada año ejerce de mentora de una mujer joven distinta -con titulaciones y sectores profesionales que varían en cada caso-, durante 12 meses, un tiempo que considera indispensable para poder profundizar en los aprendizajes: “Me presto a ello con mucho gusto y también responsabilidad. Creo que es la manera que tengo de acelerar que en los ámbitos de decisión haya un liderazgo compartido entre hombres y mujeres, porque aún no estamos en esta situación. Es extraordinariamente enriquecedor y satisfactorio para mí, y también me doy cuenta de que mi experiencia para ellas es muy valiosa y tiene un impacto relevante”.
La directiva, que mantiene el contacto con todas las mujeres a las que ha mentorizado, señala la importancia de la formación de conocimiento basada en la experiencia a lo largo de cualquier trayectoria profesional: “obviamente, nos tenemos que formar académicamente, pero después hay todo un aprendizaje que es lo vivido, lo que te has encontrado relacionándote con personas y resolviendo situaciones imprevistas que no estaban en los planes de nadie”.