Los sindicatos piden celeridad al Gobierno para cerrar el nuevo concierto de Muface
Salud
UGT y CCOO firman un comunicado que también reclama “responsabilidad” a las aseguradoras
Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos han pedido al Ministerio de Función Pública “celeridad” en todos los trámites para lograr un nuevo concierto en Muface “lo antes posible” y a las aseguradoras que actúen con “responsabilidad” para garantizar este servicio sanitaria a los trabajadores públicos mutualistas.
En un comunicado, ambos sindicatos han indicado que les parece “adecuado” la consulta preliminar que desde el Ejecutivo se ha lanzado este miércoles para conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027. “De esta manera se conocerá realmente cuál es el coste de la cobertura y si se justifica la importante subida de precio demandada por las aseguradoras”, recalcan desde ambos sindicatos.
Además, CCOO y UGT recalcan que el Gobierno podrá usar los datos de esta consulta preliminar, que se ha abierto para las aseguradoras a través de la plataforma de contratación del sector público hasta el 4 de diciembre, como “base para una segunda licitación”.
La Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, lanzó hoy en la plataforma de contratación del sector público dos consultas preliminares al mercado para conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.
En dichas consultas, una relativa a los mutualistas residentes en territorio nacional y otra sobre los que residen en el extranjero, Muface da un plazo de diez hábiles a las aseguradoras, desde mañana hasta el 4 de diciembre, para que le notifiquen a qué precio prestarían el servicio sanitario de Muface, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
No obstante, CCOO y UGT han pedido al Gobierno empezar a trabajar “desde ya” en un plan a medio y largo plazo para garantizar la asistencia sanitaria del funcionariado.
Ambos sindicatos han insistido en que su “objetivo principal” es que los mutualistas gocen de “la mejor prestación sanitaria posible”, al igual que el resto de los ciudadanos del país y, por ello, han apelado tanto “al esfuerzo del Gobierno como a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras sanitarias”.
De igual manera, han asegurado que estarán “vigilantes” para pedir “rapidez y diligencia” y ver cómo será esta la nueva licitación que el Gobierno ofrecerá a las aseguradoras.