Entrevista a Alfons Carnicero Carmona, CEO y co-fundador de ABLE Human Motion
'Con exoesqueletos accesibles, el futuro de la rehabilitación es robótico'
Gemma Martí
Barcelona, 31/10/2024
ABLE Human Motion, fundada en Barcelona a finales de 2018 por Alfons Carnicero, Alex Garcia y Josep Maria Font como spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya, surgió con el propósito de democratizar el acceso a la robótica aplicada a la rehabilitación y asistencia, y mejorar la movilidad, salud y calidad de vida de personas con discapacidad. Entre sus hitos destacan el desarrollo de siete prototipos probados en más de 200 pacientes, seis ensayos clínicos, la obtención del marcado CE como producto sanitario, y las primeras ventas a centros de rehabilitación.
¿Qué les motivó a emprender en el campo de la salud y la tecnología de asistencia?
• Cuando estaba terminando el grado en Ingeniería Industrial, mi padre sufrió un ictus que paralizó la mitad de su cuerpo, lo que me inspiró a dedicarme a crear tecnología que ayude a mejorar la vida de personas como él.
¿Qué problema de salud o movilidad buscan solucionar con sus productos?
• Más de 100 millones de personas en el mundo tienen movilidad reducida por enfermedades neurológicas, lo que conduce a una pérdida de independencia y falta de actividad física, aumentando el riesgo de complicaciones de salud. Los equipos actuales de rehabilitación son mecánicos y no han evolucionado en 50 años. Como consecuencia, los pacientes pasan la mayoría del tiempo en la cama o en silla de ruedas, y su recuperación no es óptima. Los exoesqueletos robóticos surgieron hace unos 20 años como una alternativa prometedora para mejorar la movilidad y rehabilitación. Sin embargo, debido a su alto peso, dificultad de uso y precio, su uso aún no está extendido.
Alex Garcia y Alfons Carnicero, dos de los fundadores de ABLE Human Motion
¿Cómo describiría el funcionamiento de un exoesqueleto?
• Son estructuras mecánicas que se ajustan al cuerpo y utilizan motores eléctricos para mover las articulaciones, ayudando a personas con movilidad reducida a caminar. Tienen sensores para detectar las intenciones del usuario, un ordenador que toma las decisiones y se alimentan con baterías.
¿Cuáles son los principales beneficios clínicos del uso de la robótica en rehabilitación?
• Los robots permiten un entrenamiento más intenso y prolongado, con patrones de marcha fisiológicos que favorecen la neuroplasticidad. Además, pueden mejorar la circulación, la función intestinal, la espasticidad y reducir el dolor. También son importantes a nivel psicológico y emocional, ya que ayudan a socializar de nuevo a la altura de los ojos.
¿Qué tipo de pacientes se benefician más del uso de su exoesqueleto?
• Personas con problemas de movilidad en las piernas como consecuencia de una lesión medular, esclerosis múltiple o ictus. También hemos hecho algunas pruebas puntuales con personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico, Parkinson, enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral.
¿Qué distingue a su exoesqueleto de otros productos similares en el mercado?
• ABLE Exoskeleton es el más ligero (17 kg), rápido de poner (6 minutos) y accesible (80.000 €) para rehabilitación. Ofrece un patrón de marcha fluido, el tamaño se ajusta rápidamente sin herramientas, y cuenta con múltiples modos y accesorios para adaptarse de forma óptima a cada usuario.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que se han enfrentado durante el desarrollo de su tecnología?
• Crear un exoesqueleto que funcione para todos los pacientes, con diferentes grados de afectación y características físicas. También fue un reto superar las complejidades regulatorias del mercado sanitario europeo.
¿Cómo han superado esos desafíos?
• Contamos con expertos en fisioterapia, ingeniería y regulatoria. Además, hemos colaborado estrechamente con centenares de usuarios y clínicos desde el inicio para adaptar el diseño a sus necesidades. También hemos recibido inversión privada y ayudas públicas para financiar el proyecto. Aquí también ha sido clave el papel del BBVA, que nos ha ofrecido opciones de financiación flexibles que se ajustan a nuestras necesidades.
El diseño se adapta a las necesidades de los usuarios
¿Qué hace que su equipo y la cultura empresarial de ABLE Human Motion sean únicos?
• La co-creación es clave: trabajamos codo a codo con pacientes y clínicos para desarrollar un producto centrado en el usuario. Este proceso de innovación abierta, junto con un equipo joven, talentoso y motivado, nos ha permitido aprender rápido y crear un dispositivo único en el mercado.
¿Cuáles son los siguientes retos?
• Estamos trabajando en un exoesqueleto para uso doméstico, aún más ligero y económico, que permitirá a las personas con problemas de movilidad caminar y ejercitarse en su vida diaria. Esperamos lanzarlo al mercado dentro de dos años.
¿Qué consejo le daría a otros emprendedores que están empezando en el sector tecnológico y de salud?
• La ejecución es lo más importante. Hay que rodearse de un gran equipo, probar constantemente los prototipos con usuarios e iterar rápido, establecer alianzas con hospitales de referencia y estar preparados para enfrentarse a las complejidades regulatorias y de industrialización. ❐
Más innovación y emprendimiento
Entrevista a Xavier Bustamante,
director general de ALB
'Innovamos para reducir el impacto ambiental de los edificios'
Entrevista a Maria Bruno, responsable del Departamento de Acción Social de Fundesplai
'La mentoría social favorece la inclusión y empodera a los jóvenes'