El gobierno andaluz se opone de manera frontal al “impuestazo” estatal que el ministerio de Hacienda, dirigido por la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero, pretende imponer a las compañías eléctricas. Así lo manifestó este miércoles en Sevilla el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), en la clausura del ‘Foro Andalucía’, el nuevo espacio de debate y discusión creado por este diario para discutir las oportunidades de inversión y los retos de la economía del Sur de España, primera en términos de población y tercera desde el punto de vista económico y de mercado interior.
Moreno Bonilla, que elogió la decisión de La Vanguardia de crear este cónclave y hacerlo además en Andalucía, manifestó que el gobierno andaluz actuará con todos los instrumentos legales a su alcance para oponerse a este tributo. “Modificar el marco fiscal hace peligrar proyectos estratégicos de inversión en Andalucía y también en Catalunya, que tiene una “enorme capacidad en materia no sólo de renovables, sino también en el ámbito de las grandes refinerías y las grandes empresas”. Un tributo así limitaría su posible desarrollo y daría pie a que estos proyectos “huyan a otros territorios europeos”, señaló el presidente de la Junta. A su juicio, la política tributaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez “es una hipoteca difícil de superar” para muchas autonomías.
Moreno Bonilla afirma que estará encantado de recibir a Illa en el Palacio de San Telmo, elogia a Catalunya y aboga por introducir la mirada periférica en la política española
Moreno Bonilla hizo hincapié, además, en la diferencia de trato que supone la posibilidad de que se autorice al gobierno del País Vasco bonificar este gravamen a las eléctricas, mientras que esta misma opción no se contempla para el resto de autonomías, lo que supone un límite a sus posibilidades de desarrollo y, al cabo a su competitividad. El posicionamiento del presidente andaluz, cuya políticas inciden en la rebaja de impuestos a las familias y a las empresas, tiene sentido en términos territoriales.
La estrategia de reindustrialización diseñada por su gobierno para ampliar la estructura productiva de Andalucía –basada en la innovación, la digitalización y la internacionalización– pivota sobre una serie de proyectos impulsados por capital privado, que permitirían un suministro ilimitado y sostenible de nuevas energías, como las renovables, la solar o el hidrógeno verde, a un precio asequible para estas compañías.
Cualquier carga tributaria –como el impuesto a las energéticas– alteraría estos planes y, según la Junta, pondría en riesgo alguna de estas inversiones: “Andalucía tiene la posibilidad de reindustrializarse gracias a que, por primera vez, tenemos capacidad de producir energía propia, a través de las renovables, especialmente fotovoltaica y con aerogeneradores, a los que se suma el hidrógeno verde. Por tanto, desde Andalucía nos oponemos de una manera clara y contundente a un impuesto que no tiene más justificación que la voluntad voraz del Ejecutivo central”.
El presidente de la Junta estima que esta decisión, de consumarse “situará a España por debajo de competidores”, especialmente de Portugal y dijo que es “un gravísimo error estratégico para el presente y el futuro de nuestro país”. Moreno Bonilla también se refirió al anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de visitar Andalucía y dijo que estará “encantado” de recibirlo en el Palacio de San Telmo de Sevilla para “hablar de todo”. “Ninguna otra comunidad tiene más vínculos con Catalunya, culturales y sentimentales, que Andalucía. En Andalucía admiramos, estimamos y valoramos a Catalunya”, señaló el líder del PP andaluz, que felicitó al consejero delegado de La Vanguardia, Carlos Godó, y al director del diario, Jordi Juan, por la iniciativa de crear el ‘Foro Andalucía’, elogió la “capacidad de influencia” de la cabecera del Grupo Godó y abogó por introducir “la mirada periférica” en la política española.
El ‘Foro Andalucía’ fue inaugurado en Sevilla este miércoles, 23 de octubre, por Jordi Juan, director de La Vanguardia. En su discurso de bienvenida al acto, al que asistió Carlos Godó, y que consistió en dos mesas redondas con empresarios, analistas y responsables institucionales, señaló que La Vanguardia tenía una deuda con Andalucía. “Más de dos millones y medio de andaluces leen La Vanguardia y consumen hasta 8 millones de páginas vistas, lo que nos sitúa entre el tercer o cuarto lugar de medios, según los datos de la consultora GFK. La gente nos sigue pero no veníamos y un diario debe estar donde están sus lectores”.
El director de La Vanguardia explicó que en Barcelona se está atento en lo que ocurre en Madrid y en Madrid a lo que sucede en Barcelona, pero que existe una realidad que va más allá, y que exige una “mirada periférica”, que es uno de los puntos en común que existen entre Catalunya y Andalucía. El ‘Foro Andalucía’, según Jordi Juan, es una manera de que La Vanguardia esté presente en lo que sucede en Andalucía. Y la prueba –dijo– es que el próximo domingo 27 de octubre el suplemento salmón del diario (Dinero) publicará un monográfico dedicado a la reinvención industrial y económica de Andalucía. “Aquí estamos y aquí queremos estar, acompañando a Andalucía”.