El aeropuerto de Barcelona consolida la recuperación de conexiones con Asia y el Pacífico de los últimos meses. La capacidad de plazas con esta región crece casi un 20% para esta temporada de invierno, del 27 de octubre al 29 de marzo, gracias a la apuesta que numerosas aerolíneas han hecho por El Prat. ShenZhen Airlines, Cathay, Air China o la coreana T'way Air han abierto rutas recientemente, muchas de las cuales tienen continuidad ahora. De esta manera, se rozarán los 350.000 asientos ofertados entre la capital catalana y Asia. Las operaciones alcanzarán los 1.200 vuelos, un incremento del 15,7% respecto a la anterior programación de invierno, ha informado este lunes Aena.
El Prat ha contado en la temporada de verano que ahora acaba con vuelos directos a seis destinos del sudeste asiático: Singapur, Seúl, Pekín, Shenzhen, Hong Kong, Shanghai y Bakú. Sin embargo, desde entonces la compañía ha incrementado la capacidad de la ruta en Pekín. En total, el aeropuerto barcelonés ha contado con 50 destinos intercontinentales: 19 a América, 9 a Oriente Medio y 16 a África.
Italia y Alemania, los mercados que más crecen
En total, El Prat contará estos meses con 297 rutas, 23 más que en la temporada de invierno anterior, y 25,2 millones de asientos ofertados, un aumento del 5,5% . Por otra parte, en cuanto a las operaciones para esta nueva temporada, se han programado 128.000 despegues y aterrizajes, un 3,8% más.
Por mercados, Italia y Alemania son los países con un crecimiento mayor en su oferta. Italia dispondrá de más de 2,7 millones de asientos ofertados, un 15,3% de incremetno, en unas 14.600 operaciones. Por su parte, Alemania supera los 1,7 millones de asientos ofertados, un 11,1% más, en 8.800 operaciones. Entre los países mejor conectados con Barcelona se mantienen el Reino Unido, Francia y Portugal.
Con la nueva programación de las aerolíneas, el aeropuerto se acerca a un nuevo récord de pasajeros. Durante los nueve primeros meses del año se han roto registros, con 41,95 millones de viajeros acumulados. El final del año apunta en esta misma dirección.
Todo ello, mientras el futuro de la infraestructura ha vuelto al centro de la negociación política. El Govern de Salvador Illa quiere tener lista una propuesta para la mejora del aeropuerto para principios del año que viene, que ha de surgir de la mesa técnica entre Generalitat y Gobierno central puesta en marcha este mes. El objetivo es intentar mejorar la capacidad para los vuelos de largo radio y tratar así de atraer un mayor número de aerolíneas que conecten con Asia y América, mercados muy al límite ya de su capacidad.