Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 152 millones de euros en el primer semestre de 2024. Esta cifra implica un descenso interanual del 20,7% por la liquidación de su inmobiliaria Cerro Murillo, que el pasado año sumó un ingreso fiscal extraordinario de 66 millones. Si se excluye este impacto atípico, su beneficio crece un 21,2%, tal y como explicó este martes la entidad en una nota.
El banco atribuye la mejora de la cuenta al incremento del 7,2% en los ingresos recurrentes, hasta los 638 millones, y la moderación de las provisiones por el “excelente” comportamiento de la calidad del activo.
En concreto, explica que el comportamiento de los tipos de interés y la intensificación de la actividad comercial propiciaron el aumento del margen de intereses, lo que se ha unido a unas mayores comisiones y a la contribución del resultado neto de los seguros.
Así, el margen de intereses se incrementó un 4,2% en estos seis meses, hasta los 335 millones, gracias sobre todo a la fase final de reprecio de la cartera de crédito, a la vez que se mantiene un coste del ahorro minorista “muy contenido”.
Banca
El margen de intereses se ha incrementado un 4,2%, hasta los 335 millones
Por su parte, las comisiones netas ascendieron a 236 millones, un 6,5% superiores al primer semestre del año anterior. Las comisiones no bancarias fueron las principales causantes de este aumento, con un crecimiento del 11,3% interanual impulsado por el dinamismo de la gestión de activos y seguros y a la evolución de los mercados de renta fija y renta variable, que ha impactado de manera positiva en las rentabilidades de los activos.
Mientras, el resultado neto de los seguros se incremento en 14,6 millones de euros respecto al mismo periodo de 2023, contribuyendo a la positiva evolución de los ingresos.
Desde la entidad resaltan que la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ha avanzado hasta el 11,5%. Considerado el importe mensualizado del gravamen extraordinario a la banca (40 millones por dicho tributo, 12 más que en 2023), este indicador de rentabilidad ajustado se eleva hasta el 13,1%.
Banca
La tasa de morosidad cerró en junio en el 1,6%
Por su parte, la tasa de morosidad cerró en junio en el 1,6%, con un descenso del 5,5% en los activos improductivos, que sitúan ahora en 784 millones, y en capital elevó la solvencia de máxima calidad CET1 fully loaded al 13,2%.
En su nota, Ibercaja asegura que continúa presentado uno de los balances “más sólidos” del sector bancario, así como una “holgada” posición de liquidez y un “sólido” perfil de financiación.