Banco de España: el juicio al BBVA no afectará al análisis de la opa
Banca
Delgado indica que el caso Villarejo solo afectaría con una sentencia firme
El Banco de España quiso ayer lanzar un mensaje de tranquilidad en torno a la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, tras conocerse el jueves la petición de la Audiencia Nacional de llevar a juicio a la entidad de origen vasco y a su expresidente Francisco González.
De momento, el proceso judicial “no afectará al análisis” que deben hacer el Banco de España y el Banco Central Europeo para autorizar la operación. “Cuando esa sentencia sea firme, se analizará la situación en ese momento, que puede ser dentro de un año o dentro de unos meses. Con la situación en ese momento, los supervisores analizarán sus sistemas de control interno”, apuntó ayer Margarita Delgado, gobernadora en funciones del Banco de España, durante su intervención en la 41ª edición del seminario que organiza la asociación APIE en Santander.
De acuerdo con la Audiencia Nacional, existen indicios de que el BBVA y varios directivos estén implicados en el caso Cenyt, al haber cometido, presuntamente, delitos de soborno y revelación de secretos con la contratación del excomisario José Manuel Villarejo en repetidas ocasiones.
La confluencia de ambos procesos, el judicial, y el de la opa, también es vista con cautela por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Es difícil prever en este momento las consecuencias de posibles sanciones o daños reputacionales que pueda tener el caso sobre el emisor”, señaló ayer el director de este organismo, Rodrigo Buenaventura, quién también asistió a la última jornada del seminario, marcado en esta edición por el proceso de la opa, a pesar de tener como objetivo principal abordar el rol de las empresas en la nueva economía.
La gobernadora en funciones señala que la concentración bancaria “no es un problema” en España
Durante la última jornada, Delgado también respondió a los temores que expresaron el Ministerio de Economía y los sindicatos UGT y CC.OO. acerca de la concentración bancaria que podría existir en España si la absorción del Sabadell sale adelante.
Según la gobernadora en funciones, la competencia bancaria “no es un problema en el país”, ya que existen una decena de entidades de gran tamaño y cerca de un centenar de tamaño menor que ofrecen a particulares y empresas servicios “competitivos” de toda índole. En su intervención, Delgado recordó que la composición del sector bancario actual sí responde a un proceso de concentración que ha tenido lugar durante los últimos 15 años como consecuencia del pinchazo de la burbuja financiera en el país y en el mercado internacional.
En cambio, la posible fusión del BBVA con el Banco Sabadell preocupa al Ministerio de Economía, que en la jornada del lunes se manifestó abiertamente en contra, y también a los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT. Los respectivos líderes, Unai Sordo y Pepe Álvarez, intervinieron durante la jornada del jueves con mensajes rotundamente en contra. Por parte de CC.OO, Unai Sordo aseguró que es “indudable” que un proceso de fusión tenga consecuencias en el empleo y alertó que el Sabadell tiene un servicio de “utilidad pública” para las pymes, especialmente en Catalunya. Por parte de UGT, Pepe Álvarez dijo que “España ha pasado la raya de los procesos de fusión bancaria y que en estos momentos ya existe un oligopolio”.