El grupo agroalimentario bonÀrea Corporació está en plena fase expansiva y, a día de hoy, destaca como el único distribuidor catalán con planes de crecer fuertemente en toda España. El intenso desarrollo previsto para este año irá acompañado de un esfuerzo inversor de 110 millones de euros, tal y como aprobó su Junta General de Accionistas esta tarde. El órgano aprobó la cuentas anuales y el informe de gestión que presentaron el presidente del grupo, Jaume Alsina, y el consejero delegado, Ramon Alsina. En el 2023 bonÀrea estancó ventas, con una leve caída de la facturación del 3,6%, hasta los 2.720 millones de euros, pero obtuvo un beneficio récord de 81 millones, un 17% más.
La mayor parte de los 110 millones de inversión (35,5 millones) se destinarán a la compra de nuevos locales para cumplir su plan de aperturas. Éste incluye 23 nuevos supermercados bonÀrea este 2024, diez de ellos en Catalunya. Aragón, Navarra o La Rioja serán otras de las comunidades donde el grupo ampliará su presencia comercial.En la actualidad cuenta con 435 tiendas en Catalunya, 83 en Aragón y 56 en La Rioja, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha y Andorra. La compañía también aumentará la gama de productos con su propia marca, en un total de 30 nuevas referencias, abundando en la tendencia general de la distribución de primar las enseñas del distribuidor a las del fabricante, lo que ha llevado la marca blanca a sus cotas más altas en España.
El plan de aperturas prevé 23 nuevos supermercados en Catalunya, Aragón, Navarra o La Rioja
El mayor proyecto empresarial del, el mega centro alimentario de Épila, en Aragón, absorberá otros 30 millones de euros. La partida servirá para iniciar las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística en una primera fase. La corporación ya leva invertidos 200 millones en esta construcción –estará finalizada en el 2029–, pieza angular de su crecimiento futuro en toda España.
“En un momento socioeconómico retador, seguimos realizando un fuerte esfuerzo inversor para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado dentro del ámbito rural”, destacó el presidente de bonÀrea, Jaume Alsina. Procesos de mejora en el centro cárnico de Guissona y la plataforma logística de Gavà o la apertura de cinco nuevas gasolineras, entre otros proyectos, se llevarán el resto de los 110 millones de euros.
La junta acordó asimismo un dividendo de 24 euros por acción, un 14,3% más que el año anterior. Una parte de dicho dividendo (10 euros por acción) ya fue pagado en enero de este año y el resto se abonará después de la Junta General. La remuneración que recibirán los 4.100 accionistas actuales alcanza un valor total de unos 20,7 millones de euros, lo que representa un 25% del resultado neto del ejercicio.