El grupo Vertix invertirá alrededor de 12 millones de euros en ampliar el hospital Universitario Dexeus de Barcelona, al que añadirá 3.500 m2 adicionales con la construcción de un inmueble en un solar adyacente, que adquirió a Endesa. “Hemos tardado varios años en conseguir la licencia de obras”, lamentó el presidente de la inmobiliaria, Felip Massot.
La compra del edificio se enmarca en la estrategia de crecimiento de la división patrimonial de Vertix, que cuenta ya con más de 100.000 m2en alquiler, de los que la mitad corresponden al complejo sanitario, alquilado al grupo Quironsalud. Vertix tiene también locales comerciales y un grupo hotelero que cuenta ya con cuatro establecimientos, en Barcelona, Gavà, Sitges y Lisboa, donde acaba de adquirir el hotel Miraparque para su rehabilitación, en un proyecto en el que invertirá 30 millones de euros.
La división hotelera del grupo entra en Lisboa
Vertix gestiona sus hoteles directamente, a través de la sociedad Maslan, creada con el grupo AC del empresario Antonio Catalán. El grupo tiene ahora 240 habitaciones, a las que sumará otras 70 con la ampliación del hotel Sabàtic de Sitges y otras 100 en Lisboa. “Nuestro objetivo es incorporar dos o tres hoteles más en los próximos cuatro o cinco años”, señaló el empresario.
Massot explicó que Vertix ha adquirido al BBVA el edificio que albergó la antigua sede de Caixa Tarragona en la plaza Imperial Tarraco, en el centro de Tarragona, por 4,5 millones de euros y prevé realizar una inversión adicional de otros 7 millones en su rehabilitación para albergar un complejo hotelero. La compra, sin embargo, está pendiente de que la Diputación de Tarragona decida si ejerce su derecho de tanteo y retracto, que le permitiría quedarse el edificio por el mismo precio para ubicar en él sus oficinas.
Relevo generacional
La inmobiliaria, dirigida ahora por su hija, Elena Massot, facturó el año pasado 100 millones de euros, de los que cerca de 20 corresponden al grupo hotelero. La plantilla, por su parte, ha alcanzado las 150 personas, de las que la mitad corresponden a la actividad inmobiliaria.
Vertix, explicó Felip Massot, sigue siendo fundamentalmente un grupo promotor: entrega cada año unas 200 viviendas, la mayoría en Catalunya, aunque también promueve en Madrid y Valencia. La firma, propiedad de la familia fundadora, cuenta con suelo para construir 1.500 viviendas y tiene ahora más de 300 en obras, con las mayores promociones en Sitges, El Prat y Madrid. “Somos una inmobiliaria mediana y rentable y queremos seguir siéndolo. Estamos invirtiendo unos 30 millones de euros al año y crecemos sin deuda”, señaló.