La Cambra de Comerç de Barcelona reabrirá el proceso de licitación para cubrir este año las dos vocalías de pago, que están vacantes porque, antes de las elecciones y del relevo en el equipo de gobierno, no se consiguió ninguna oferta. Estas vocalías, también llamadas sillas de plata porque se ocupan a cambio de una aportación económica, están pensadas para dar representación a las grandes empresas. En medios de la Cambra se da por seguro que los dos puestos se cubrirán en cuanto se abra el proceso.
La reducción de este tipo de vocalías, de las catorce anteriores a solo dos, fue una de las grandes reformas del equipo anterior, el que encabezaba Mònica Roca. El número se redujo, pero en paralelo se duplicó la dotación económica exigida, de 75.000 a 150.000 euros anuales. Esto, sumado a la incertidumbre sobre el resultado electoral, provocó que el concurso quedara desierto, sin ninguna oferta por parte de la gran empresa.
Por ese motivo, una de las primeras decisiones que adoptó el nuevo equipo que preside Josep Santacreu fue volver a situar en 75.000 euros la aportación exigida y en reabrir el proceso para recibir ofertas. Se hará en cuanto lo autorice el departament de Empresa, que es la Administración tutelante.
La cobertura de las dos vocalías vacantes es una de las vías previstas para incrementar los ingresos un 10% este año, hasta superar los 27 millones de euros. Es la cifra más alta desde la supresión del llamado recurso cameral, las cuotas obligatorias que se eliminaron en 2011. Así se recoge en el presupuesto aprobado esta semana por el pleno de la institución, el segundo que se celebra bajo la presidencia de Josep Santacreu. Para conseguir ese aumento, se confía además en un aumento de los ingresos vinculados al programa PICE (formación para jóvenes), a la dinamización de los espacios de la Cambra, al impulso de nuevas iniciativas y al programa de formación TIC. Según fuentes de la Cambra, la nueva hoja de ruta es prudente y realista “ya que atenua las principales desviaciones del ejercicio 2023 y reajusta el gasto estructural”. El año pasado se volvió a cerrar con pérdidas. No obstante, las mismas fuentes matizan que hasta 2025 no se pondrá en marcha todo el programa del nuevo mandato, una vez sea aprobado por el comité ejecutivo.
Además, el pleno aprobó, entre otros nombramientos, los responsables de las delegaciones territoriales: Ferran Andreu (Alt Penedès), Xavier Badia, (Anoia), Carles Guilera (Baix Llobregat), Vicenç Hernández (Barcelonès Nord), Mercè Sallés (Berguedà), Xavier Montserrat (Garraf), Elisabet Parés (L’Hospitalet), David Anton (Maresme), Josep Pujadas (Osona) y Pep Garcia (Vallès Oriental).