Telefónica España aprueba una subida salarial del 3,1% y un plus consolidable de 150 euros
Telecomunicaciones
UGT ha solicitado aplicar esta actualización a los afectados por el ERE y urge a la compañía a negociar una revisión salarial para los empleados no afectados por el convenio
La mesa de seguimiento del convenio colectivo de Telefónica España se ha reunido este martes para hacer efectiva la cláusula de revisión salarial de la prórroga del convenio anterior, un encuentro en el que se ha aprobado un incremento de las retribuciones de los empleados del 3,1% en términos generales y un plus consolidable de 150 euros, según ha informado UGT.
En concreto, los salarios se incrementan con arreglo a tres conceptos que incluyen, por un lado, una subida del 1,6% en la cláusula de revisión salarial, a lo que se suma un aumento de 150 euros del plus consolidable y otra subida del 1,5% de la masa salarial para el 2024 con "traducción del 0,7% a tablas".
El aumento ya se reflejará en la nómina de enero
"El cálculo se hace primero con la subida del IPC (en relación a ese 1,6%, dado que se había subido un 1,5% y ahora se regulariza), luego se suma a la plantilla los 150 euros y sobre esa cantidad se hace la subida del 2024", ha explicado el sindicato.
UGT ha apuntado que los trabajadores ya verán reflejados los aumentos en la nómina de enero, al tiempo que ha señalado que ha solicitado que se envíen las actualizaciones de rentas a las personas afectadas por el proceso de salidas y también que ha urgido a Telefónica a acometer "la revisión salarial para fuera de convenio".
Aplicable también a los afectados por el ERE
La empresa y los sindicatos habían estado negociando en paralelo las condiciones del convenio con las del ERE que finalmente se aprobó el pasado 21 de diciembre, con un montante final de 3.400 salidas y en esa negociación también se introdujo que la compañía será la primera cotizada en España en aplicar la jornada laboral de 36 horas.
Los sindicatos quieren aprovechar el incremento salarial aprobado este martes para que sea aplicado a tos 3.400 trabajadores que abandonarán la compañía ya que el plazo previsto para adherirse a esa oferta no concluye hasta el 8 de febrero.