Materias primas y UE

Opinión

Materias primas y UE

En el marco geopolítico actual pocos hechos tendrán un impacto global tan significativo en el 2024 como las elecciones en Estados Unidos y la desaceleración de China. Si gana Trump, favorecerá el unilateralismo tensando todavía más la integración económica global. Biden, en cambio, aboga por un enfoque más cooperativo, enfatizando la importancia estratégica de sus aliados y de las instituciones internacionales para hacer frente a retos globales compartidos como el cambio climático. Ambos, sin embargo, son partidarios de limitar el comercio con China.

Al impacto de las elecciones norteamericanas hay que añadir las implicaciones sobre el comercio mundial de la desaceleración de China, segunda potencia económica y piedra angular de las cadenas de suministros globales. China tiene un papel clave en la cadena de materias primas críticas para la transición verde, la transformación digital y la defensa: procesa el 60% del litio, el 80% del galio, y el 90% de las tierras raras. Su control sobre estos recursos ha generado preocupación, especialmente después de anunciar este verano restricciones en exportaciones vitales para la producción de semiconductores.

Europa refuerza su papel global con la nueva ley sobre materiales críticos

En este contexto, Europa tiene que reajustar su estrategia, equilibrando sus intereses económicos con prácticas comerciales globales responsables. La ley de Materias Primas Críticas ( CRMA por las siglas en inglés), que este año entra en vigor, es un paso clave y poco reconocido. La ley busca garantizar el acceso de la UE al suministro seguro de materias primas críticas para la industria estratégica europea, estableciendo hitos para extraer el 10%, procesar el 40% y reciclar el 25% del consumo anual en el 2030 y mitigando la demanda mediante la tecnología y mejoras en la eficiencia. También impulsa la diversificación de proveedores.

Former President Donald Trump greets supporters as he arrives at a commit to caucus rally, Tuesday, Dec. 19, 2023, in Waterloo, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)

El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en un acto el pasado diciembre

Charlie Neibergall / AP

Tres puntos hacen la CRMA especialmente interesante: (I) Es consistente con la visión estratégica de Europa de liderar la transformación verde y la innovación tecnológica. (II) Refuerza el papel de Europa impulsando proyectos estratégicos paneuropeos, coordinando existencias de materias primas estratégicas entre los estados miembros y la información que tendrán que reportar las empresas grandes sobre las materias críticas en su cadena. (III) Complementa la visión europea de cooperación global. La UE se propone impulsar proyectos estratégicos en terceros países con el compromiso de aportarles valor, mencionando como objetivos importantes la creación de empleo de calidad y la lucha contra el trabajo infantil.

Aunque la ley ha recibido críticas por la falta de recursos y proyectos específicos y algunos señalen que el compromiso de aportar valor a terceros países no se tendría que limitar al valor económico sino también al impacto ambiental, representa un paso firme de Europa para asegurar el acceso a materiales críticos en un nuevo entorno de redefinición del comercio mundial, reforzando el proyecto europeo y su determinación para ejercer un liderazgo basado en la cooperación internacional.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...