La huelga convocada en Iberia por el conflicto del handling los días 5, 6, 7 y 8 de enero ha obligado a la aerolínea a cancelar 444 vuelos programados para esos días, con un total de 45.641 viajeros afectados. Se trata de 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. La compañía ha avanzado que ofrecerá alternativas de reubicación a estos pasajeros en los próximos días.
Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han llamado al paro en la aerolínea para protestar por el resultado del concurso de asistencia en tierra de Aena, que dejó a Iberia sin licencia en este servicio en ocho de los aeropuertos con mayor tráfico de España (sólo conserva Barajas entre los grandes). Los trabajadores exigen a la aerolínea de IAG que opte por ofrecer autohandling a las compañías de su grupo para mantener el máximo número de trabajadores bajo su paraguas. Se calcula que unos 4.000 empleados del handling de Iberia deberán ser subrogados a otras compañías adjudicatarias a partir del año que viene. La ley obliga a mantener las condiciones laborales de estos profesionales, aunque la plantilla teme un deterioro si se subrogan. De momento, Iberia rechaza el autohandling al considerarlo poco rentable.
La mayoría de vuelos de largo radio, incluidos los de Level, se mantendrán
En lo que se refiere a los vuelos de Iberia, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos esos días, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de Level). De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos.
Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%. En todo caso, los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados durante la huelga pueden solicitar ya un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono. Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Los números para ser atendido desde fuera de España pueden consultarse en la web de Iberia.
Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia ha pedido a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.