La decisión se tomó este martes en el Consejo de Ministros, pero sin que se informara de la novedad, y solo se ha conocido al aparecer hoy en el BOE. Se trata de aprovechar el Real Decreto-ley que reforma el subsidio de desempleo para establecer la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y los sectoriales, una de las condiciones que fijó el PNV para la investidura del presidente del Gobierno.
Era una reivindicación del partido vasco que no fue incluida en la reforma laboral, pero que ahora se ha llevado a cabo por sorpresa, con la protesta inmediata tanto de la CEOE como de los sindicatos, que han criticado la falta de diálogo social, con un Gobierno, dicen, que toma decisiones por su cuenta. Se refieren a las decisiones de ayer, por un lado la reforma de los subsidios de desempleo y también, como se ha sabido hoy, con la prevalencia de los convenios autonómicos.
"Quebranto del clima de confianza"
CC.OO. y UGT piden una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque consideran que está empezando a producirse “un quebranto del clima de confianza del que ha gozado la negociación tripartita en los últimos tiempos”. Por su parte, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha instado a Pedro Sánchez a que “cuanto antes convoque una mesa de diálogo social para decidir el perímetro de las materia a tratar en esta legislatura y restaurar la confianza que en este momento se está viendo quebrada”.
Una línea similar mantiene la CEOE, que considera que introducir esta prevalencia sin negociar con los agentes sociales es “una falta de lealtad y confianza” imprescindible para mantener el diálogo social. También añade sus objeciones habituales a este cambio al considerar que atenta contra la unidad de mercado y un deterioro de la cohesión social y la competitividad española.
En el decreto ley se establece esta prevalencia de los convenios autonómicos, aunque condicionada a que su aplicación sea más favorable a los trabajadores que la establecida en los convenios estatales y que se obtengan las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora.
En concreto se estable que estos “acuerdo y convenios suscritos en el ámbito autonómico tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o de ámbito estatal”, y se añade también que esta prevalencia se aplica siempre que su regulación “resulte más favorable para las personas trabajadores que la fijada en los convenios o acuerdos estatales”.
En la explicación de motivos se especifica que el objetivo de esta modificación es que se apliquen los acuerdos más favorables para las personas trabajadoras.