La tensión en el mar Rojo amenaza con provocar un serio problema en el tráfico de mercancías por el canal de Suez. Los operadores de transporte de contenedores suizo MSC y francés CMA CGM se han sumado este sábado a la danesa Maersk y al grupo alemán Hapag-Lloyd al suspender temporalmente la navegación en la zona tras los ataques a varios buques mercantes cometidos por las milicias hutíes en la costa de Yemén. Al detenerse estas operaciones, queda comprometido el tráfico de mercancías en el canal de Suez, una de las rutas más transitada del mundo, a pocos días de la Navidad.
MSC es junto a Maersk el principal operador del mundo de contenedores, mientras que Hapag-Lloyd ocupa la cuarta posición. En los primeros puestos también se encuentran el CMA CGM y el chino Cosco, cuyos barcos no han sufrido ataques por el momento.
Los hutíes, que atacan los barcos en respuesta a la guerra de Gaza, han alcanzado en los últimos días varias embarcaciones que se dirigían a Israel y a Arabia Saudí. La plataforma de transporte californiana Flexport calcula que la desviación de las rutas por el cabo de Buena Esperanza no solo encarece el transporte, sino que prolonga los traslados entre siete y diez días.
Un analista de Sydbank, Mikkel Emil Jensen, citado por la agencia dabesa Ritzau comentó que una suspensión generalizada de la ruta del mar Rojo por parte de las navieras podría provocar un "canal de Suez 2.0 con incremento de tasas, tiempos de entrega más largos y menos fiabilidad de suministro”. En marzo del 2021, el portacontenedores 'Ever Given' provocó un serio problema en las cadenas globales de suministro al quedar bloqueado en el canal de Suez, por el que circula el 10% de las mercancías del mundo.
Los barcos atacados son de operadores europeos, que están desviando sus rutas hacia el cabo de Buena Esperanza
MSC ha confirmado este sábado en un comunicado que su barco MSC Palatium III resultó atacado el viernes en el mar Rojo y ha explicado que el incidente no ha provocado heridos, aunque sí un "incendio limitado" que ha dejado el carguero fuera de servicio. "Debido a este incidente y para proteger las vidas y la seguridad de nuestros buques, hasta que el paso del mar Rojo sea seguro los barcos de MSC no transitarán por el canal de Suez", afirma. Desviará los barcos hacia las rutas sudafricanas.
Ayer Maersk comunicó que, "tras el casi incidente" de su barco Maersk Gibraltar el jueves, había ordenado a sus buques en la zona destinados a pasar por el estrecho de Bab el Mandeb que detengan su viaje hasta nuevo aviso.
Este sábado CMA CGM ha emitido un comunicado en el que se muestra "profundamente preocupado" con la situación, que "se está deteriorando de manera continuada", lo que eleva los riesgos para la navegación. Por eso, ha dado órdenes a sus barcos que se sitúen en zonas seguras y detengan su actividad en la zona.
Los hutíes dicen haber llevado a cabo “una operación militar contra dos portacontenedores, el MSC Alanya y el MSC Palatium III, después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas de las fuerzas navales yemeníes –que es la manera en que los hutíes se presentan en sus ataques en el mar– así como a los mensajes de advertencia”. Así lo afirmó su portavoz militar, Yehya Sari.
Al menos tres buques mercantes han resultado atacados
Los buques atacados han sido en realidad tres. El carguero Al Jasrah, operado por Hapag-Lloyd AG, el mayor transportista de contenedores de Alemania, sufrió el impacto de un misil, declarándose un fuego a bordo, aunque no se registraron heridos. Un segundo proyectil destinado a este mismo barco fue a dar en el MSC Palatium III, mientras que un tercer ataque afectó a un barco de Maersk. En los últimos días se atribuye también el ataque a un petrolero por parte de estas milicias.
Las plataformas de seguimiento de buques de Bloomberg ya muestran que varios barcos como el MSC Tessa y MSC Capella cambiaban ayer de ruta para alejarse de la costa de Somalia y navegar por la costa sudafricana.
El portavoz militar hutí dijo que sus milicias seguirán “impidiendo que todos los buques que se dirijan a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos de la franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan”. Igualmente, aseguró que “todos los buques que se dirijan a todos los puertos del mundo, excepto los israelíes, no sufrirán ningún daño y deben mantener abierto el dispositivo de identificación”.
Destino de los barcos no solo era Israel, sino también Arabia Saudí
Sin embargo, dos de los tres nuevos buques atacados no se dirigían, al menos en principio, a puertos israelíes sino al saudí de Yida, según el portal Marine Traffic, mientras que el Al Jasrah hacía precisamente la ruta opuesta por el mar Rojo, ya que zarpó del puerto griego de El Pireo para dirigirse a Singapur.
Hapag-Lloyd, empresa con sede en Hamburgo, tiene oficinas en Israel y, según su informe trimestral más reciente, dos de sus mayores accionistas son Qatar Holding Germany GmbH y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. “Hapag-Lloyd tomará medidas adicionales para garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones”, decía un comunicado de la firma.
Las acciones de Maersk, Hapag-Lloyd y la israelí Zim Integrated Shipping Services subieron en bolsa el viernes ante la expectativa de una escasez en el transporte de contenedores que acabe que la actual sobrecapacidad en este negocio.
MSC, el último gran operador en suspender la actividad en la zona, controla cerca de una quinta parte de la capacidad de transporte de contenedores del mundo.
Marco Forgione, analista de Institute of Export & International Trade, asegura en unas declaraciones citadas por Bloomberg que a las tensiones en Suez se suman las del canal de Panamá, por el que circula el 5% de las mercancías del mundo y en el que la sequía está limitando la actividad. "Son fundamentales para el comercio mundial", afirma.
Reino Unido abate un dron dirigido contra un buque mercante
El ministro de Defensa británico, Grant Shaps, ha anunciado este sábado que el destructor HMS Diamond ha abatido "un dron de ataque que presumiblemente se dirigía hacia buques mercantes en el mar Rojo".
Según el ministro, la última oleada de ataques representa "una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima". Las fuerzas británicas han lanzado un misil Sea Viper para destruir el dron, ha añadido.
Reino Unido anunció a finales de noviembre el envío de un navío de guerra, el HMS Diamond, a la zona para responder a la "preocupación creciente" sobre las seguridad de las rutas comerciales en la zona.