La inflación de noviembre se situó en el 3,2%, tres décimas menos que el mes anterior, con lo que se confirman los dos elementos que ya se apuntaban con el dato adelantado. Por un lado, que las pensiones subirán un 3,8% en el 2024, dado que para el cálculo se utiliza la media de la inflación interanual de diciembre del 2022 hasta noviembre de este año; y por otro, que los precios se moderan después de un año que arrancó con un IPC del 6% y que después ha tenido muchos altibajos.
La moderación de la inflación se basa en la caída de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos y de unos alimentos que se incrementaron menos que en el mismo mes del año pasado. En concreto, aumentaron un 9%, lo que supone medio punto menos que el mes anterior y segundo mes consecutivo en que el porcentaje baja del 10%. Una gradual desaceleración después de que en febrero de este año, los precios de los alimentos superaran el 16%. La moderación es patente, pero lenta.
El INE indica que lo que más influye en esta evolución "es la bajada de los precios del pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre del 2022."
En cambio, el aceite de oliva sigue intratable, con un aumento del precio del 67%. Si se examina la intermensual, es decir en relación con octubre de este año, el aumento es del 4,7%, y si nos vamos más lejos, a febrero del 2021, entonces el incremento llega al 164%. Un aceite de oliva que tiene un peso del 0,5% en la cesta del IPC.
También suben precios, pero a mucha distancia el arroz, y las legumbres y hortalizas, y productos de confitería, con un 17%.
Los alimentos se moderan medio punto pero la tasa sigue elevada, el 9%
Si el 2022 fue el año de la gran inflación, el ejercicio actual ha sido el de la desaceleración agitada, tocando su mínimo en junio, cuando se situó por debajo del 2%, el objetivo buscado por el BCE, para después remontar otra vez hasta octubre, y con noviembre, marcando una moderación hasta el citado 3,2%.
Por lo que respecta a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, se frena significativamente. Son siete décimas menos que en octubre, hasta situarse en el 4,5%. Un buen dato que confirma la progresiva desaceleración de esta tasa, que es la que se considera más estable, y que, por tanto, la que indica las tendencias de fondo. En este sentido, es la más baja desde abril del año pasado.
"La desinflación ya es imparable con solo una duda, el impacto que tendrá la reversión de las medidas antiinflación que el Gobierno debe decidir antes de terminar el año", afirma Raymond Torres, de Funcas. Unas medidas que se retirarán parcial y gradualmente, lo que puede suponer un repunte de ocho décimas en la inflación del próximo año, con lo que la media del 2024 puede ser muy parecida a la de este año, en el entorno del 3,5%.
Por su parte, Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, coincide en que "estamos en fase de moderación de los precios que, salvo sorpresa destacada, se va a mantener y continuar. Hay que ver como se desarrollan algunas variables, como los salarios".
El dato de noviembre sirve para fijar la indexación de las pensiones del próximo año. De esta manera, queda establecido el aumento del 3,8%, con lo que la pensión media de jubilación aumentará 734 euros en el total del año.
La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha manifestado que “gracias a la reforma de las pensiones aprobada en el 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas”.
Por otro lado, el Ministerio de Inclusión anunció este martes el incremento de las pensiones de viudedad con carga familiar hasta un 14%, de las mínimas entre el 5 y el 7%, y las no contributivas un 6,9%.