Dos décadas después de aterrizar en España, la cadena de moda francesa de bajo precio Pimkie ha bajado la persiana en el país. Así lo ha anunciado recientemente en Linkedin la directora de desarrollo de la consultora que se ha encargado de su liquidación, Sokoa Lasa.
La decisión se ha tomado después de que la masterfranquicia de la firma en España, que mantenía una decena de establecimientos abiertos, saliera a subasta el pasado mes de septiembre por un importe de 80.000 euros. Sin embargo, la falta de interesados en seguir con el legado de la marca en territorio español ha obligado a su clausura.
Proceso de reestructuración
Cierre de su planta logística en Granollers
El cierre también se produce pocos meses después de que la filial francesa de Lee Cooper, Kindy e Ibisler Tekstil compraran Pimkie, con pérdidas desde hacía más de un lustro, al grupo francés Mulliez. Un tiempo antes, en el 2021, la compañía alemana Young Fashion Group se había hecho con la master franquicia española del negocio de Pimkie, junto con la de Portugal, Alemania, República Checa y Austria. Previamente a esta adquisición, en el 2019, la empresa había presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 89 empleados y había procedido a bajar la persiana de 16 establecimientos, a lo que se sumó un año después el cierre de su planta logística en Granollers (Barcelona)
La compañía, que llegó a tener 70 establecimientos en territorio español, no ha conseguido salir adelante tras la pandemia ni hacerse un hueco en el segmento del textil de bajo coste, con una fuerte competencia. Lasa también ha atribuido el cierre a los cambios que se han producido en la matriz francesa y los problemas de stock, que según la consultora impidieron que se recuperaran los niveles de venta “para poder continuar” con el negocio.