Loading...

Lagarde descarta bajar tipos de interés en los próximos dos trimestres

Política monetaria

La presidenta del BCE no baja la guardia pese al descenso de la inflación al 2,9%

Christine Lagarde, durante la última reunión del BCE en Atenas

LOUIZA VRADI / Reuters

El halcón sigue volando alto, por usar una jerga de la política monetaria. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reafirmado el concepto referido a los tipos de interés de “higher for longer” (más altos durante más tiempo).

En unas declaraciones en un evento organizado el viernes por el Financial Times, la francesa  ha descartado que el precio del dinero vaya a bajar próximamente y ha explicitado que en los dos siguientes trimestres no habrá recortes de tipos: es la política dura de los halcones , frente a la más conciliadora de las palomas .

“Aunque quisieran bajar tipos, los banqueros centrales no pueden decirlo”, señala un analista

“Mantenerlos un tiempo suficiente contribuirá a bajar la inflación”, ha dicho. “Estamos en un nivel en el que creemos que, si se mantiene durante el tiempo suficiente –y este tiempo suficiente no es trivial–nos llevará al objetivo del 2% a medio plazo”, ha puntualizado. A principios de semana, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo que era demasiado pronto para hablar de recortar las tasas, ya que la inflación es una “bestia muy codiciosa” difícil de vencer.

Pero el tiempo pasa y crecen las presiones para que el BCE haga un gesto de relajación monetaria, ahora que la eurozona está flirteando con la recesión y registrando un crecimiento económico anémico (el PIB se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre).

Sobre todo porque la inflación en la eurozona se está acercando poco a poco a niveles aceptables. Desde los máximos del 10% que se rozaron tras la guerra de Ucrania y la crisis energética, en octubre en la eurozona el IPC descendió hasta el 2,9% respecto al 4,3% registrado en septiembre. Es el nivel más bajo desde julio del 2021 y no hay que olvidar que el objetivo del BCE es el 2%. Además, por primera vez desde el repunte inflacionario y el cambio de ciclo, el nivel de los tipos de intereses en la eurozona (4%-4,5%) ya es más alto que el IPC.

Pero la presidenta del BCE desconfía. En particular, teme que el coste energético pueda repuntar por las tensiones en Oriente Medio. “Tenemos que monitorear realmente el precio de la energía en el futuro”, ha advertido Lagarde. “No debemos asumir que esta respetable cifra general del 2,9% es algo que deba darse por sentado y por mucho tiempo”. Por ello, Lagarde sentenció que la reducción de los tipos de interés no se producirá “en los próximos dos trimestres”, y ha añadido que así “ya es suficiente”.

“Incluso si los bancos centrales fueran de la opinión de que los tipos podrían bajar el próximo año, sería poco realista esperar que lo dijeran en este momento, ya que confundiría y socavaría su mensaje de que los tipos deben permanecer más altos durante más tiempo”, comentaba  en una nota el analista Craig Erlam, de Oanda.

La realidad es que, pese a la incertidumbre y la política monetaria restrictiva, los grandes mercados bursátiles aún acumulan ganancias en lo que va de año. Se diría que las expectativas de los inversores a largo plazo no son tan duras como las de los banqueros centrales y que confían en que los recortes de tipos no tardarán en llegar. Así, el Eurostoxx50 gana casi un 9% anual y el Dax alemán más del 8%. En Estados Unidos, el SP500, un 15%, y el Nasdaq Composite, un espectacular 32%.

“Estoy sorprendido de lo bien que lo están haciendo los mercados”, confiaba esta semana un gestor barcelonés. “Con dos guerras, en Ucrania y Oriente Medio, y la crisis geopolítica, no sólo las bolsas están aguantando el tipo, sino que la economía real se muestra resiliente, con el paro que sigue cerca de los mínimos históricos tanto en la eurozona como en Estados Unidos”.

“Cualquiera que sea su visión de la futura política monetaria de la Reserva Federal o del BCE, lo que podemos decir con certeza hoy (la palabra es demasiado fuerte, estamos de acuerdo) es que han finalizado las subidas de los tipos interés, a medida que la inflación ha comenzado a caer y el crecimiento económico ha comenzado a disminuir. Por tanto, prevalecerá una pausa”, escriben los analistas de Mirabaud.

En su opinión, los recortes podrían adelantarse en caso de aumento del paro, desplome del consumo o crisis geopolíticas. ¿Acaso los halcones no descansan?