El año de la oferta y segunda mano: la inflación cambia el gasto en el 'black friday' y la Navidad
Hábito de consumo
Un estudio de KPMG concluye que los españoles gastarán 727 euros de media en productos no esenciales y que un 44% aumentará sus compras hasta enero
Casi la mitad de los españoles prevén aumentar sus compras durante el trimestre más importante para las ventas, el actual, que abarca entre noviembre y enero. El llamado “trimestre dorado” para las empresas de retail. Pero los consumidores van a cambiar de hábitos, al menos así lo apuntan, por la persistente inflación. En concreto, las familias van a incrementar su apuesta por las ofertas y por los productos de segunda mano, según una encuesta elaborada por KPMG en colación con Appinio difundida hoy.
El IPC, pese a su moderación en relación al año pasado, volverá a ser el protagonista estos tres meses, señala Enrique Porta, socio responsable de consumo y retail de KPMG. Por ello los españoles se las van a ingeniar para poder acudir a las tiendas o comprar vía online. Este año el presupuesto medio por persona en gasto discrecional, excluidos los elementos básicos, es de 727 euros. Más que el año pasado. El problema es que el encarecimiento de los precios hará a los consumidores adquirir menos artículos, concluye la encuesta realizada a 1.000 potenciales compradores de entre 18 y 65 años la semana pasada.
Gracias al ahorro embalsado, que ha aumentado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles aseguran que en las próximas semanas gastarán más. Un 44% por encima a lo que lo hicieron el año pasado, en concreto. Los jóvenes son quienes más aumentarán sus desembolsos. La cifra nacional concuerda con el aumento del gasto en Estados Unidos, donde sus consumidores destinarán en torno a 1.100 dólares durante el mismo periodo, un 5% más a lo registrado en el 2023. Un 35% de españoles asegura que gastará una cantidad similar a la del año pasado y un 21% dice que reducirá su desembolso en compras no básicas.
¿Por qué cuatro de cada diez españoles gastarán más, pese a la incertidumbre económica? Los encuestados responden que, evidentemente, por el encarecimiento de los precios, pero admiten, además, que por querer disfrutar más. La mitad contesta que las ganas por el ocio impulsarán sus hábitos de gasto.
La principal preocupación de los consumidores son, por tanto, los precios excesivos. Por ello, hasta un 65% asegura, siempre según la encuesta elaborada por KPMG, que buscará ofertas con mayor intensidad. Será, en efecto, el año de las promociones, destaca Porta. O al menos esa es la expectativa del consumidor. De hecho, la mitad de los encuestados afirma tener claro los productos que quiere y está decidido a comprarlos sólo “cuando encuentre buenas ofertas”. El incremento de la marca blanca responde también a esto hábitos por los productos con precios más asequibles.
La persistencia de la inflación también llevará a los consumidores a adquirir con mayor frecuencia productos de segunda mano. Es una posibilidad de compra que “emerge”, indica el estudio de KPMG por, también, motivos medioambientales. La mitad de los compradores apostará por esta modalidad entre noviembre y enero.
En este contexto, el black friday se posiciona como el evento preferido por los españoles en intención de compra en este periodo de altas operaciones. Tres de cada cuatro comprará esos días de ofertas, frente al 51% que lo hará durante los días previos a la Navidad y un 57% que esperará a las rebajas de enero.
Y, ¿en qué tienen previsto gastar su dinero los españoles, excluyendo los productos de primera necesidad? Siete de cada diez comprarán ropa, calzado y complementos y un 60% lo usará para facturas en restauración y bares. El ocio, contando también los viajes, repunta con fuerza de cara a los últimos días del año y primeros del próximo.
Por canales, un 31% optará por comprar en las tiendas físicas, un formato que va ganando adeptos tras la pandemia; un 21% lo hará a través del online y un 49% usará ambos formatos.
Créditos de consumo
Un 20% de los españoles se endeudará para poder afrontar sus gastos en Navidad
Un dato adicional que ofrece la encuesta de KPMG es que una parte de los españoles se endeudarán para poder afrontar sus gastos en Navidad. En concreto, el 20,4% prevé recurrir a algún tipo de financiación.