El precio del aceite de oliva virgen extra aumentó un 42% en seis de los principales supermercados
El "oro líquido" se dispara
El litro supera los 10 euros de media en Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski e Hipercor
Los consumidores están teniendo que pagar un 42% más por el aceite de oliva virgen y virgen extra (Avoe) en los nueve primeros meses del año. Tomando como referencia el precio medio, el litro del considerado oro líquido de la gastronomía española ha pasado a costar 10,34 euros en septiembre, frente a los 6,91 euros que los consumidores abonaban en enero, según datos de la asociación de consumidores Facua difundidos este lunes. Hay que recordar que el aceite de oliva es uno de los alimentos incluidos en la rebaja del IVA que entró en vigor el 1 de enero y que, por tanto, el impuesto que soporta es en este momento del 5% en lugar del 10% habitual.
El aceite sigue subiendo de precio, tanto en origen como en la balda del supermercado. La prolongada sequía, como causa principal, ha provocado malas cosechas. Según los cálculos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), este año se cosechará entre un 50% y un 60% menos de aceituna. Hay menos oferta y, por tanto, los consumidores tienen que hacer frente a etiquetas finales más elevadas y, en ocasiones, disparadas. Lo viene certificando el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando difunde los datos de inflación y lo confirma este estudio que toma como referencia los precios que tienen que abonar las familias a la hora de hacer la compra.
Facua compara el precio del mismo producto el 3 de enero y el 4 de septiembre en el mismo establecimiento. Las diferencias son llamativas. En concreto, de los 68 aceites de oliva virgen y virgen extra comercializados en diferentes formatos (un litro, tres litros, cinco litros, 750 mililitros, 500 mililitros y 200 mililitros en spray) se aprecian subidas de precio en 66. Únicamente dos se salvan del incremento: el litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca que vende Eroski, y cuyo precio se mantiene a 8,30 euros, y la garrafa de cinco litros de virgen extra marca Carbonell disponible en Carrefour. A principios de septiembre costaba 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero.
Salvo dos excepciones
Todos los supermercados analizados, seis, subieron el aceite de oliva virgen extra
Todos los supermercados analizados, seis en total, han subido los precios de sus aceites de oliva virgen y virgen. Siempre tomando como referencia la media de las etiquetas finales, en Carrefour crecen el 47%; en Alcampo, el 45,1%; en Eroski se encarecen el 41,9%; y en Dia aumentan el 40,8%. En Hipercor, por su parte, han aumentado el 39,1% y en Mercadona, por último, el 38,6%. El estudio no analiza los precios de Lidl ni de Aldi. La principal patronal de la distribución, Asedas, que representa a empresas como Mercadona y Dia, prefiere no hacer comentarios sobre este estudio.
La asociación de consumidores detectó en los primeros meses del año algunos encarecimientos que duplican el precio. Por ejemplo, el producto que más ha incrementado su precio en este tiempo es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido el 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo, el 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).
Facua denuncia que los seis supermercados analizados han subido el precio del aceite de oliva virgen extra 85 céntimos más por litro a lo que se han incrementado los precios en origen. En las baldas de los comercios el litro ha aumentado en 3,43 euros, según el estudio, mientras que en origen ha crecido 2,58 euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha asumido hoy la preocupación general por el elevado precio del aceite de oliva. En este sentido el Gobierno espera que las lluvias de estos días estén resultando favorables para mejorar la cantidad y la calidad de la cosecha de la presente campaña. La ministra de Economía ha reiterado un llamamiento a la cadena alimentaria para contener el precio del "oro líquido" porque, según ha explicado, "es un elemento importante para la cuenta de las familias".
El Gobierno en funciones asume la preocupación
Calviño: "Cuento con que empiece a moderarse el precio de los alimentos"
"En términos generales, el precio de los alimentos en España sigue estando por debajo de los países de nuestro entorno. Hemos bajado el IVA, hemos tomado todas las medidas posibles para ayudar al sector y que no se produzca esa subida de precios y yo cuento con que empiece a moderarse el precio de los alimentos. Ya hemos empezado a verlo en agosto y llamo a la responsabilidad de toda la cadena de valor para ayudar en este momento a las familias. Arrimemos todos el hombro", ha argumentado.