La Generalitat ha mostrado su malestar ante la elaboración de los presupuestos del año 2024. En una carta al Ministerio de Hacienda, la consellera de Economia, Natàlia Mas, reclama al Gobierno que establezca un objetivo de déficit autonómico del 1%. El sistema actual es “injusto y desproporcionado” porque pide a las autonomías llegar al déficit cero alcanzando un equilibrio entre gastos e ingresos, ha señalado.
Según fuentes consultadas de la conselleria, el sistema debería articularse de forma equitativa entre la Administración central, autonómica y local. “Teniendo en cuenta que el objetivo de déficit del conjunto de España es del 3%, el Gobierno debería repartirlo de forma más proporcionada. Las comunidades suponen un tercio del gasto total del Estado, por eso es justo que su objetivo sea del 1%”, sostienen. El año pasado, Catalunya cerró con un déficit del 1,5%, superando el objetivo del 0,3%.
Déficit cero
"El sistema de equilibrio presupuestario es injusto y desproporcionado"
En la misiva dirigida a la ministra María Jesús Montero, la conselleria de Economia i Hisenda también reclama al Gobierno obtener datos relativos a la previsión de ingresos del año 2024. “Como es habitual, el Ministerio debería haber facilitado la información en el mes de julio, pero este año no ha sido así”, señalan estas fuentes, que recuerdan el impacto que tuvo la celebración de las elecciones generales a finales de mes.
La Conselleria de Economia añade que el Gobierno también debería facilitar la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2022, en la que se indica la cantidad que el Govern todavía tiene pendiente de ingresar de aquel ejercicio y que el Estado desembolsará en 2024. La Generalitat confía en que sea una cantidad de ingresos relevante. En la misiva, Mas recuerda que los informes publicados por la Airef “prevén que la liquidación del modelo del 2022 sea elevada”, por lo que resulta “imprescindible conocer el importe”.
Ambas informaciones –la relativa a la previsión de ingresos (anticipo) y la de los ingresos pendientes de la liquidación del ejercicio del 2022– son claves para la elaboración de los presupuestos del próximo año, ya que los recursos de la Administración central suponen alrededor del 80% del presupuesto catalán.
Si bien es cierto que la Conselleria de Economia i Hisenda podría hacer estimaciones sobre la cuantía de los ingresos, Mas prefiere tener cuanto antes la información para elaborar los presupuestos de la forma más ajustada posible a la realidad.
La Generalitat hace hincapié en obtener los datos relativos a la liquidación. En la carta, Mas apunta que “si bien la previsible situación de prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado a principios de 2024 puede dificultar las previsiones de entregas a cuenta de los ingresos de las autonomías, esto no es motivo para no poder disponer de la previsión