Los pequeños propietarios de vivienda se plantean sacar del mercado de alquiler 108.500 viviendas (el 11,7% de las que hoy están alquiladas en España) por el impacto de la nueva ley de Vivienda, según un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y presentado este miércoles. José García-Montalvo, profesor de la UPF y coordinador del informe, ha destacado que gran parte de este impacto se dará aunque finalmente no llegue a aplicarse la nueva ley, por el impacto psicológico que su debate y la inseguridad que vive el sector ha tenido en los propietarios.
El estudio, realizado a los clientes de las 850 oficinas de la red de Tecnocasa, señala que el límite a las rentas en las zonas tensionadas (22%) y la inseguridad jurídica (66,3%) son las dos causas más alegadas por los propietarios que desean dejar de alquilar, mientras la imposibilidad de repercutir el IPC en la renta es el motivo que alegan el 11,8% de los propietarios.
Venta o usos alternativos tras acabar el contrato
Según el estudio de Tecnocasa, la salida de las viviendas se producirá cuando acaben los contratos de alquiler que hay ahora vigentes: un 7,7% de los propietarios prevé vender la vivienda, mientras que un 4% buscará otras opciones, como arrendarla con usos distintos de vivienda. Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, recuerda que en ciudades como Madrid o Barcelona, con un gran porcentaje de población flotantes, hay opciones de alquiler para estudiantes o por periodos cortos.
Las mayores reducciones de la oferta de vivienda se producirían en Toledo y Guadalajara, con más de un 15%.
En la ciudad de Barcelona la oferta se vería reducida en un 12,6% (24.090 inmuebles menos) y en Madrid en un 11,3% (43.113 inmuebles menos). Por distritos, las zonas más afectadas serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16%, y el centro de Madrid, con una reducción del 14,6%.
Montalvo ha señalado que la venta de estas viviendas puede tener también un impacto adicional acelerando la gentrificación, según ha sucedido en San Francisco. “Rentas de alquiler de 2.500 euros/mes la pueden pagar profesionales locales, pero la compra de esas viviendas, con las actuales condiciones hipotecarias, solo es accesible a directivos internacionales”.
Cubero ha destacado que en las dos capitales varían mucho las causas por las que los propietarios deciden salir del mercado de alquiler. Así, mientras en Madrid es principalmente por la inseguridad jurídica (70,9%), en Barcelona es por el límite a las rentas en las zonas tensionadas (63%).
El estudio de Tecnocasa se ha realizado solo con propietarios particulares, puesto que el grupo no trabaja con grandes tenedores. El perfil de los propietarios que alquilan con Tecnocasa es de una persona de más de 55 años (37,7%), con estudios universitarios (40,4%), con un trabajo indefinido (55,15%) y de nacionalidad española (92,51%). Tienen entre una y tres viviendas alquiladas, señala. “En muchos casos son profesionales que se cambiaron de piso al tener hijos y que en lugar de vender su primer piso lo alquilaron y con la renta pagan la hipoteca. Los pensionistas (un 27% de nuestros propietarios) suelen tener en cambio el piso pagado y usan la renta para complementarse la pensión”.
La rentabilidad que se consigue con el alquiler pierde atractivo
La reducción de la oferta de alquiler viene produciéndose desde hace tres años: ha pasado a ser el 9,04% de los inmuebles en cartera de la firma, frente al 11,9% de hace dos años, con una caída aún mayor en Barcelona (del 19,2% de su oferta inmobiliaria a solo el 13,71%).
García-Montalvo destacó que la reducción del mercado de alquiler será aún mayor de lo que refleja este estudio por las viviendas que ya no se incorporarán al mercado. Así, la firma ha analizado la rentabilidad neta del alquiler en las principales capitales, que está en torno al 4%, con un 4,5% en Madrid y un 3,9% en Barcelona. “Las letras del Tesoro están dando un 3,89%, con toda la seguridad de cobrar, y sin imprevistos como desperfectos y reparaciones. Difícilmente nadie invertirá sus ahorros en alquilar pudiendo obtener rentabilidades alternativas tan altas y más seguras”.