Sacyr ha acordado la venta del negocio de medio ambiente y servicios urbanos de su filial Valoriza al gigante estadounidense Morgan Stanley por 734 millones de euros, en una operación con la que el grupo español da un paso decisivo en su plan de desinversiones para reducir la deuda al máximo.
El importe de la operación incluye la deuda de la filial. Una vez descontada, el valor de Valoriza Servicios Medioambientales queda en 425 millones de euros. Las plusvalías que Sacyr obtendrá tras el cierre de la venta, previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, rondarán los 270 millones, que dedicará en exclusiva a aminorar “drásticamente” la deuda.
La operación se completará en el cuarto trimestre
El comprador es un fondo de infraestructuras gestionado por Morgan Stanley, que ya ha hecho algunas incursiones en España y que ha realizado inversiones en todo el mundo por cerca de 16.000 millones de dólares. Durante un tiempo, el banco estadounidense, especializado en inversión y en gestión de bolsa, fue accionista del operador de gasoductos Redexis, y hace apenas un año se estrenó en las renovables españolas comprando el 51% de Kolya, especializada en energía solar.
Una de las derivadas de la operación anunciada este lunes es que Morgan Stanley asumirá el contrato de basuras de varias áreas de Barcelona que Sacyr se adjudicó en el 2021, según confirman fuentes de la empresa. Tiene ocho años de duración, un valor cercano a 400 millones de euros y cierto contenido simbólico porque supuso la entrada de la empresa en la capital catalana.
Este contrato presta servicio a cerca de 340.000 habitantes de las áreas de Horta-Guinardó y Nou Barris, al norte de Barcelona. Es prorrogable por dos años y moviliza una plantilla de 730 personas. Dos tercios de los vehículos que utiliza, 239, son electrificados.
Sacyr, que quiere reducir deuda para centrar sus esfuerzos en los negocios de concesiones, también trabaja en otras dos desinversiones. Se trata del negocio de servicios industriales de Valoriza, conocido como Facilities, que podría interesar a fondos como Portobello, y la filial de Agua.
La unidad vendida, Valoriza Servicios Medioambientales, genera unos 80 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) al año. La intención inicial de Sacyr era vender un 49% de este negocio, por el que se habían interesado varios fondos internacionales, pero el interés detectado y el precio ofrecido le han animado a ir más allá.
La empresa, que dispone de unos activos concesionales por valor superior a los 3.000 millones de euros, ha identificado la reducción de deuda como uno de los objetivos estratégicos de su plan hasta 2025. Otras constructoras como OHLA también trabajan en la venta de activos.